El 2022 cerró con la inflación más alta de los últimos 30 años: el rol del dólar y el precio de los alimentos

73

 

La aceleración de precios se vio contenida hacia finales de año, pero el Índice de Precios al Consumidor acumulado rozó los tres dígitos. ¿Qué rubros motorizaron las subas?

La aceleración de precios ejerció una fuerte presión sobre la inflación durante el 2022. Especialistas consultados por A24.com indicaron que la proyección para diciembre ronda el 6% y el acumulado oscila entre el 95% y el 98%.

De esta manera, culminaron los 365 días con el valor más alto de aumento de precios de los últimos 30 años. Cabe recordar que, en octubre de 1991, a la salida de la hiperinflación se llegó a marcar el 83% de inflación.

¿Cuál es la inflación estimada para diciembre y qué la motorizó?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto informar el jueves 12 de enero la evolución registrada por el Índice de Precios al Consumidor en diciembre y el acumulado de 2022.

Sin embargo, los especialistas ya tienen sus estimaciones. Los economistas y las consultoras que participan del relevamiento de expectativas del mercado (REM) que elabora el Banco Central proyectaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre será del 6,1% y del 6% en enero.

En tanto, las previsiones de las fuentes consultadas por A24.com se ubican en dos líneas. Por un lado, quienes consideran estará más cerca del umbral del 5%; y quienes coinciden con el REM y la ubican por encima del techo del 6%.

Florencia Iragui, economista de LCG, indicó a este medio que para diciembre, el IPC rondará el 5,3%. «Nuestro relevamiento de precios de alimentos cerró el mes con un 3,3% mensual (vs. 3,6% de noviembre). Lo cual implicaría un aporte de menos de 1 punto porcentual al índice total en el mes».

Sin embargo, también aclaró que «el resto de los rubros que están por fuera del programa de Precios Justos siguen corriendo en los niveles previos».

En el relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T se estimó un incremento mensual de 6,2%. Lo que implicaba una variación similar a la de noviembre.

El rubro de mayor suba mensual fue esparcimiento, impulsado por los componentes relacionados con el turismo, que tienen un pico en este mes por el comienzo de la temporada de verano. Le siguió vivienda por el aumento de las expensas, a causa del efecto del aguinaldo y el bono para los encargados de edificios.

Alimentos y medidas para contener la inflación

La desaceleración de los últimos meses evitó que se cruce la barrera del 100% de inflación anual para el 2022. En este sentido, el rubro que más ayudo a ello fue el alimenticio, con incrementos del orden 3,8%. «Las bebidas, los aceites, las frutas y los derivados de la harina aportaron a esa moderación, mientras que la carne retomó la suba», detalló Camilo Tiscornia, director de C&T.

Y añadió que «desde el Gobierno arbitraron los medios para que la inflación no cerrara en los tres dígitos. Han hecho todo para no quedar como el ‘Gobierno de la inflación del 100%'».

Por su parte, el director de la consultora Equilibra, Lorenzo Sigaut, explicó que los valores están contenidos y no suben por «la combinación de Precios Justos, que no solo congela los precios de consumo masivo de una canasta de productos, sino que obliga a las empresas participantes a subir menos del 4% el resto de sus productos; y la estabilidad del precio de la carne vacuna mayorista».

En este orden, Florencia Iragui agregó: «Esperamos que los factores que afectan el comportamiento del sector e influyen la baja dinámica de los precios se mantengan por lo menos hasta el mes de febrero».

¿Impactó la escalada del dólar sobre la inflación?

Los especialistas consultados por A24.com coincidieron en señalar que no es un factor que impacte de manera directa, pero que en mayor o menor medida ejerce cierta incidencia.

En primer lugar, la economista Florencia Iragui diferencio los impactos entre dólar oficial y paralelo. «El oficial retroalimenta con la inflación y actualmente se está devaluando en línea con el nivel de precios. Si bien afecta solo a las importaciones, al tener una economía encepada y con tantos tipos de cambio y tan alto nivel de brecha, ya no funciona como coordinador o referencia de precios».

Y continuó: «Por otra parte, el dólar paralelo tiene impacto en las expectativas y en los costos de reposición en la medida que no se pueda acceder al dólar oficial, por ende, también puede tener impacto sobre el nivel de precios».

En este sentido, Lorenzo Sigaut sumó que «producto de las crecientes restricciones para acceder divisas al tipo de cambio oficial para importar, hubo mayor cantidad de empresas que ajustaron su estrategia de precios a la compra de insumos al dólar financiero o un mix entre el oficial y el paralelo». (a24.com)