El ajuste menos pensado: no habrá desfile por el aniversario de la guerra de Malvinas

139

 

El plan motosierra no para y ahora se supo que el 2 de abril, fecha que conmemora la llega de las tropas argentinas a las islas, no habrá marcha en conmemoración a los caídos y veteranos de la guerra de Malvinas.

Desde la Dirección Gesta de Malvinas en el Senado de la Nación Argentina se comunicó que este 2024 no habrá desfile oficial en la ciudad de Buenos Aires en el marco de un nuevo aniversario del 2 de abril de 1982, jornada en la que las tropas nacionales desembarcaron en las islas.

La noticia llegó por parte de Nicolás Kasanzew, titular del área designado por la vicepresidenta Victoria Villarruel el pasado 15 de febrero. Kasanzew, fue el único periodista argentino que cubrió todo el conflicto bélico en 1982 desde las Islas del Atlántico Sur, motivo que se destacó al momento de su elección.

A través de su cuenta de Instagram, el titular escribió: “Este Dos de Abril, muy lamentablemente, no se podrá realizar el desfile que todos deseábamos; la primera que lo anhelaba era la Vicepresidente Victoria Villarruel. El alto costo que implica organizarlo lo hace imposible, dadas las condiciones de crisis económica que vive el país. Será para más adelante”.

El plan motosierra de Javier Milei

La decisión va en consonancia con algunas de las «serruchadas» de la gestión del presidente Javier Milei, quien se ha manifestado en contra de actos y ceremonias financiadas con fondos estatales.

Sobre las medidas a tomar en relación a la suspensión del tradicional acto en CABA, Kasanzew indicó que el 3 de Abril habrá una conmemoración en el Senado, donde Villarruel hará entrega de Diplomas de Honor a doce combatientes de Malvinas, uno de ellos post mortem. Además, agregó otra serie de actividades para los días 4, 5 y 6.

El jueves 4 a las 18 horas se presentará un libro y se inaugurará una muestra de pinturas. El viernes 5 a las 18 horas el trovador santafesino Carlos Longoni interpretará una serie de canciones que reflejan episodios de amor y bravura de la Gesta de Malvinas. Mientras que el lunes 8 a las 18 horas, el Capitán Alois Payarola presentará su libro «El transporte ARA «Isla de los Estados» durante el conflicto del Atlántico Sur».

La situación rompe con la postura y presencia pública de Villarruel en campaña y gestión. Desde medios capitalinos se remarcaba la intención de la vice de montar un importante por el 42° aniversario. La hija del teniente coronel Eduardo Marcelo Villarruel había estado presente, por ejemplo, en el 211° aniversario de la batalla de Salta, donde coincidió con el gobernador Gustavo Sáenz. (a24.com)