El dólar blue sigue imparable y rompe un récord tras otro

397

 

La divisa en el mercado marginal se muestra más demandada en medio de las dudas sobre el acuerdo con el FMI y la salida de reservas.

El dólar blue anotó hoy su quinta suba consecutiva y alcanzó un nuevo récord de $512 en la punta vendedora, los tipos de cambio financieros operaron dispares y el Banco Central (BCRA) volvió a vender divisas.

La moneda paralela subió nueve pesos hasta los $512 para la venta y $507 en la compra, mientras la brecha con el tipo de cambio oficial se ubica en 92,9%.

En lo que va del año el blue acumula una suba de $166, después de cerrar el anterior en $346, mientras que en las últimas cinco ruedas registró un avance de $23, luego de cotizar casi estable en los dos últimos meses.

Según los operadores, en medio de las dificultades en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el dólar blue inició la escalada preelectoral, impulsando los avances en los otros tipos de cambio alternativos.

El BCRA finalizó la jornada con ventas por US$ 12 millones en el mercado y por 785 millones en yuanes, mientras que las liquidaciones provenientes de las economías regionales llegaron a US$ 20,6 millones.

El dólar Qatar volvió a subir y trepó hasta el nuevo máximo histórico de $555,2, mientras que el dólar turista o tarjeta que también aplica para consumos con tarjetas en el exterior avanzó hasta los $485,8.

El ahorro o dólar solidario con la carga impositiva escaló hasta los $458,1, mientras que la divisa sin impuestos cotiza en el Banco Nación a $276,5 y el promedio en los principales bancos privados se instaló en $276,1.

El dólar mayorista aumentó 60 centavos, a $264,3 por unidad, y a una rueda de terminar la semana acumula una suba de $3,35, por debajo de los $4,30 de la anterior.

En la bolsa porteña, el dólar MEP o bolsa, operado con el bono AL30, sube $5,63 hasta los $494,28 y la brecha con el oficial alcanza el 84,64%.

El Contado con Liquidación, negociado con el mismo título caía hasta los $499,8 y el spread con el oficial se ubica en un 88,86%.

La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti manifestó que «los movimientos del dólar son ínfimos, aunque parezcan simbólicamente más grandes» por haber pasado la barrera de los 500 pesos en el mercado informal.

Dijo que «el equipo económico está monitoreando la situación».

Sostuvo que «las reservas (del Banco Central) se utilizan para lo que se tienen que utilizar, teniendo siempre la prioridad del crecimiento». (noticiasargentinas.com)