El gobernador Insfrán presidio el acto de promoción de nuevos oficiales policiales

71

 

Egresaron 78 Oficiales Ayudantes, en sus dos orientaciones: 68 Técnicos Superior en Seguridad Pública y 10 Técnicos Superior en Seguridad Penitenciaria.

Este martes 27, el gobernador de la Provincia de Formosa, Gildo Insfrán, presidió el acto de egreso de la 45º Promoción de Oficiales Ayudantes, 13º de Técnicos Superior en Seguridad Pública y 5º de Técnicos Superior en Seguridad Penitenciaria.

El mismo se realizó en la Plaza de Armas del Instituto Superior de Formación Policial (ISFP), donde el primer mandatario estuvo acompañado por el ministro de Jefatura de Gabinete, Antonio Ferreira; el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré; el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González; el jefe de la Policía, Walter Arroyo; el subjefe de la Policía, Cirilo Bobadilla.

Además de ministros y secretarios del Poder Ejecutivo; legisladores nacionales y provinciales; jefes de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en Formosa; subsecretarios y representantes de organismos autárquicos; concejales; docentes del Instituto Superior de Formación Policial; familia policial, responsables de instituciones no gubernamentales y vecinos en general.

Al inicio, la ceremonia de cambio de abanderados estuvo a cargo del director del ISFP, comisario inspector Christian Rivero, otorgándoles a los nuevos portadores, cadetes del tercer año Ledesma Ricardo y Verón Sebastián, las enseñas patrias Nacional y Provincial, quienes obtuvieron los dos primeros promedios entre sus camaradas recientemente promovidos al último año de la carrera.

Seguidamente se entonaron los himnos Nacional y Marcha a Formosa bajo los acordes de la Banda de Música de la Policía y luego, fue el turno de la bendición de los sables, por parte del capellán policial, subcomisario Salvador Gurrieri.

Tras esto, el Gobernador encabezó la entrega de sables y despachos a los flamantes egresados. En primer lugar, lo hizo con quienes se hicieron merecedores de los primeros promedios en cada especialidad: por Seguridad Pública, el Oficial Ayudante, Alarcón Mauro; y por Seguridad Penitenciaria, el Oficial Ayudante, Arroyo Rolando.

Ambos oficiales también recibieron una medalla por tal mérito. En total egresaron 78 Oficiales Ayudantes, en sus dos orientaciones, siendo 68 Técnicos Superior en Seguridad Pública y 10 Técnicos Superior en Seguridad Penitenciaria.

Hicieron uso de la palabra ante los presentes el ministro de Gobierno, Trabajo, Seguridad y Justicia, Jorge González y el director del ISFP, comisario inspector Christian Rivero.

Brindar un servicio a la comunidad

El director de la institución, comisario inspector Christian Rivero, hizo referencia a las palabras que dedica siempre el gobernador Insfrán al pueblo, afirmando que “él nos motiva a caminar siempre con alegría, templanza y mucha esperanza, y eso es lo que caracteriza a esta promoción que se inició en plena pandemia”.

Y explicó que “ingresaron en el 2020 en un momento difícil, en el inicio de la pandemia del COVID19, momento de mayor incertidumbre, caos, muerte”.

“Pero esta provincia decidió proteger a su pueblo”, sostuvo, añadiendo que se suman a “esta gesta histórica” estos flamantes egresados, quienes en esa oportunidad “sólo eran jóvenes que tenían toda la intención de brindar su servicio a esta comunidad formoseña”.

Recordó que empezaron su formación haciendo prácticas profesionalizantes en las comisarías de la ciudad Capital, mientras que la formación académica la hacían de manera virtual, a través de la plataforma online con la que cuenta la provincia.

Ya en 2021, siguió, cumpliendo con los protocolos se implementó la modalidad burbuja y virtual, en tanto que “ellos seguían colaborando con la comunidad, esparcidos por diversos puntos de la ciudad”.

Finalmente, en este año, los egresados retomaron la presencialidad plena e iniciaron el internado con el objetivo de “reforzar la disciplina, el espíritu de cuerpo y la solidaridad”, subrayó.

En esta línea, Rivero resaltó que “todo este proceso de enseñanza y aprendizaje fue posible porque existe un Estado presente, que planifica y ejecuta políticas públicas que fortalece el trabajo policial desde sus génesis”.

Y aseveró que “el objetivo es formar un joven oficial de policía que esté dispuesto a servir a la sociedad”, aseverando que “estamos seguros de que el policía formoseño es diferente porque es solidario, amable, respetuoso y comprometido y apuntamos siempre a fortalecer esos valores”.

Al concluir, agradeció al gobernador Insfrán por “el compromiso, el trabajo denodado en buscar siempre la felicidad del hombre, varón y mujer, la grandeza de esta Patria chica al norte de Argentina, por la defensa de nuestra costumbre y por fortalecer siempre nuestra identidad, que nos hace sentir orgullosos de ser formoseños”.

También, al ministro de Gobierno, Trabajo, Seguridad y Justicia, Jorge González “por su labor de contribuir específicamente a una formación humanista y cristiana, fortaleza que goza, tiene y se destaca en esta fuerza”.

De la misma manera, lo hizo con el jefe de la Policía, Walter Arroyo, quien a través de “sus constantes directivas, órdenes y sugerencias, que tienen el objetivo de lograr un funcionario público, dinámico y enérgico, colabora en la formación de alguien respetuoso de la ley y de las personas”.

Y a los profesores por su compromiso, capacidad y entrega para formar a estos futuros egresados.

A los egresados les deseó el mayor de los éxitos, entendiendo que recibir en esta jornada “sus ansiados sables y despachos” no sólo es anhelo de ellos, sino de sus familiares y toda una sociedad y les dijo que “con determinación, voluntad y compromiso saldrán adelante siempre”.

“Desde ahora integrarán esta familia policial, vestirán el uniforme con gran prestigio y les exhortó siempre a defender esta provincia, su gente y a la institución; a amar esta provincia trabajando con dedicación, esmero y alegría, en beneficio de la Patria chica”, destacando que “deben estar unidos siempre en el esfuerzo, la disciplina y la vocación para servir a nuestra querida Formosa”, cerró.