El Gobierno aprobó la compra del nuevo avión presidencial: tiene un valor de más de U$S 22 millones

53

 

La operación se llevará a cabo mediante una ampliación presupuestaria que se financiará con un crédito de la CAF en 10 años y la entrega del antiguo Tango 01.

El Gobierno finalmente cerró la compra del nuevo avión presidencial. La decisión administrativa, que autoriza un incremento presupuestario para la Secretaría General, saldría publicada este viernes en el Boletín Oficial, según adelantaron a Infobae. Se estima que el avión tomaría el lugar del Tango 01 a partir de enero 2023.
 

El nuevo avión sera adquirido por un valor de U$S 22.230.000 mas la entrega de el viejo Tango 01, valuado en casi U$S 3 millones. Dicho aeroplano pertenece a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo que depende de Naciones Unidas.

El nuevo avión presidencial
El nuevo avión presidencial

Aunque los fondos saldrán, en principio, del Tesoro Nacional, la operación se financiará con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 12 millones de dólares, con un plazo de 10 años.

COMO SERÁ EL NUEVO AVIÓN PRESIDENCIAL

El Boeing 757-256, identificado con la matrícula N757AG, tiene capacidad para 39 pasajeros, un dormitorio principal con todas las comodidades y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones. A diferencia del Tango 01, puede volar sin escalas hasta Europa o Estados Unidos.

El nuevo avión presidencial
El nuevo avión presidencial

Desde el lado técnico, los expertos de Presidencia aseguran este avión fabricado en 2000, a diferencia del Tango 01 que es de 1992, tiene winglets (aletas que se sitúan en la punta del ala y reducen el consumo de combustible), y que tiene un sistema de iluminación y de humidificación de la cabina más moderno de lo requerido. Aparte, tiene un motor Rolls Royce RB211-535E4, que es uno de los que poseen mayor empuje.

Roberto Arostegui, ex director de la agrupación aérea de Presidencia, criticó la elección Boeing 757: “El B757 se dejó de construir hace 22 años, sus motores son de vieja tecnología y Aerolíneas no está habilitada para hacer mantenimiento mayor en ese avión, por lo que cada dos años hay que contratar un taller en el exterior para hacerlo. Esta aeronave tiene muy poca autonomía”.
El nuevo avión presidencial
El nuevo avión presidencial

Sobre el alcance del Boeing 757-256, los expertos destacan que puede volar sin escalas hasta Europa o Estados Unidos, dos de los destinos habituales del jefe de Estado. “No tiene sentido comparar este tipo de Aeronave con un avión Ejecutivo mediano (Gulfstream GV o similar). Son aeronaves totalmente diferentes, y querer comparar las mismas o decir que una Aeronave Gulfstream GV puede realizar un vuelo directo a Pekin (11.986nm o 24 horas de vuelo) es no tener conocimiento alguno en aviación”, dijo una fuente oficial en alusión a los dichos de Arostegui. (lavoz.com)