En un reciente comunicado, la Cancillería argentina afirmó de manera categórica que Edmundo González Urrutia resultó el «ganador indiscutido» de las elecciones presidenciales en Venezuela celebradas el 28 de julio. Este reconocimiento oficial surge tras semanas de controversia y tensión diplomática.
La Cancillería subrayó que el pueblo venezolano expresó su apoyo mayoritario a González Urrutia y exigió el respeto de la voluntad popular. Además, condenó los cargos penales contra el candidato ganador y la principal líder de la oposición, María Corina Machado. También denunció la detención arbitraria de opositores, periodistas y trabajadores de prensa.
El comunicado también abordó la complicada situación de la embajada argentina en Caracas. La sede, actualmente bajo administración de Brasil, se encuentra sin suministro eléctrico desde hace más de una semana. La Cancillería solicitó nuevamente el restablecimiento de la conexión eléctrica y recordó a las autoridades venezolanas sus obligaciones bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó al presidente Nicolás Maduro como ganador, sin presentar un acta oficial. El gobierno de Javier Milei no reconoció este resultado, lo que llevó a la retirada de los diplomáticos venezolanos de Argentina y a la orden de salida para los representantes argentinos en Caracas. La embajada argentina en la capital venezolana alberga actualmente a seis opositores.
“La República Argentina concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia”, afirmó la Cancillería. (misionesonline.com)