El Gobierno aumentó el presupuesto para las universidades públicas

125

 

Se dispuso una suba del 70% para marzo y mayo para gastos de funcionamiento.

El Ministerio de Capital Humano confirmó este jueves por la noche que habrá una ampliación en el presupuesto para las universidades nacionales. Además de acordar aumentos retroactivos y a futuro, se concertará una nueva reunión para definir caminos a seguir y se realizará una auditoría sobre estas entidades educativas. La Universidad de Buenos Aires ya había convocado a una marcha en reclamo por una actualización urgente del presupuesto.

Luego de un largo conflicto que lleva varios meses y reiterados reclamos desde las autoridades universitarias y centros de estudiantes, el Gobierno cedió y llegó a un acuerdo para actualizar el presupuesto de las entidades de educación superior. De forma consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), «se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales».

Además, el acuerdo incluye también un nuevo aumento del mismo porcentaje para mayo «alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales». Al mismo tiempo, en el comunicado se anunció el acuerdo por «una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661».

En sintonía con este mismo acuerdo, con el fin de avanzar en la misma línea dialoguista, el comunicado del Ministerio de Capital Humano anunció que se realizará un encuentro con el CIN «para conversar sobre como, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad».

También, siguiendo las formas que se llevan en otras áreas de gobierno, se acordó un trabajo conjunto entre las universidades nacionales y la administración de Javier Milei «en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes». Este procedimiento, se realizará, como indica el comunicado, amparándose en el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521: «El Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales».

Los drásticos cambios que podrían darse en las universidades tras el conflicto
Los drásticos cambios que podrían darse en las universidades tras el conflicto
El entendimiento llega pocos días antes de una movilización nacional prevista para el 23 de abril. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) había aprobado sumarse a la convocatoria realizada por docentes, nodocentes y estudiantes a la Marcha Federal Universitaria en todo el país. (mdzol.com)