El Gobierno logró aplacar la inflación, pero ahora viene otro desafío: reactivar la economía sin que suban los precios

58

 

El nivel de actividad en agosto se ubicó un 3,8% por debajo de igual mismo mes de 2023 y, si bien las proyecciones privadas para el dato de septiembre marcan una mejora, lo cierto es que informes advierten que los sectores que se encuentran en terreno positivo representan apenas 15% del empleo privado, por lo que advierten que la recuperación económica podría ser más lenta de lo esperado.

Cabe resaltar que el último dato oficial que conocemos fue el de agosto. Ese mes, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró una caída de 3,8% en la comparación interanual y un incremento de 0,2% respecto a julio en la medición desestacionalizada. Los peores datos en términos interanuales fueron justamente los que más sectores más pujante de la economía: Construcción (-18% ia), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-7,9% ia) e Industria manufacturera (-6,7%).

En el último informe de la consultora 1816 se puede advertir como en septiembre, de nueve indicadores «tempranos» de la actividad económica, cinco se encuentran en terreno negativo y cuatro, en positivo. Entre los que están en verde, se encuentran : los préstamos en pesos a privados (+7,8%), patentamientos (+9,4%) y producción de autos (+0,2%) y despachos de cemento (+3,3%).

Por el contrario, los que aún están en rojo son: recaudación de IVA (-7,5%), sensible al consumo, impuestos a créditos y débitos (-11,6%), patentamientos de motos (-19,5%), Índice Construya (-5,4%), que marca el pulso de la actividad en la construcción y ventas minoristas de pymes (-0,5%).

En su último informe, Econviews advierten que esperan que la actividad caiga un 3,4% este año, pero que podría crecer 5% el año que viene. «Mejoramos levemente nuestra proyección de actividad económica. Estimamos que septiembre sea un poco mejor que el 0,2% de agosto, pero menor que el dato de julio», aseguraron.

Al respecto, revelaron que proyectan que el crédito y la mejora de los salarios va a empezar a impulsar el consumo, mientras que la estabilidad cambiaria y la baja de la inflación van a jugar a favor. «Con una salida del cepo en los próximos meses, creemos que la economía puede crecer 5% el año que viene. Si la salida del cepo se retrasa hasta después de las elecciones, vemos un crecimiento de 3,5%», destacaron.

A su turno, Ramiro Castiñeira, director de Econométrica, dijo que, con el dato de septiembre, «la industria ya está 5% arriba del nivel de actividad de diciembre».

Preocupa que la recuperación sea en sectores que no dispare el empleo

Según un informe, los sectores que se encuentran en terreno positivo representan apenas 15% del empleo privado (según datos del año 2023), mientras que los sectores que aún están en zona negativa explican el 85% restante de los puestos de trabajo del sector privado.

«Esta dualidad en el desempeño de los sectores productivos señaliza las dificultades que también comienzan a aflorar en el mercado laboral (y que podrían profundizarse) y apoya la idea que la recuperación económica seguirá siendo lenta, debido a que está centrada en sectores con menores impactos en la masa salarial y posterga el crecimiento de actividades económicas vinculadas al consumo masivo», explicaron desde Fundación Mediterránea (IERAL). (ambito.com)