España se encuentra atravesando una crisis climática sin precedentes que ya se cobró más de 150 vidas producto de las fuertes tormentas e inundaciones. En ese marco, el Gobierno de Javier Milei aprovechó la oportunidad para acercar posiciones y ofreció asistencia humanitaria al país europeo.
Hace unos meses, el presidente Milei protagonizó un enfrentamiento público con Pedro Sánchez, donde calificó a la esposa del mandatario español, Begoña Gómez, de «corrupta». En tanto, el ministro de Transportes de España, Óscar Puente, había calificado al jefe de Estado argentino de «gente muy mala» y lo acusó de “consumir sustancias”.
El presidente español decretó tres días de luto nacional por las inundaciones en Valencia, donde murieron 155 personas y hay decenas de desaparecidos. Es el tercer mayor desastre natural de la historia de España, que ya dejó sin luz a alrededor de 150.000 personas.
Argentina ofrece asistencia humanitaria a España por las inundaciones
El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó en redes sociales que «ante las fuertes precipitaciones e inundaciones que golpean a la región de Valencia, el presidente Javier Milei ha dado instrucciones al embajador argentino en España, Roberto Bosch, para ofrecer al Gobierno español y al titular de la Comunidad Valenciana asistencia humanitaria argentina».
«Frente a la crítica situación causada por las lluvias torrenciales e inundaciones provocadas por el fenómeno de la DANA, el Gobierno argentino puso a disposición el envío de ayuda y asistencia técnica a través de la Comisión de Cascos Blancos», detalló Adorni.
Y expresó: «Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo español y con todos los damnificados por este trágico temporal, uno de los más letales y dañinos en la historia de España».
La tensa relación entre Javier Milei y Pedro Sánchez
Hace algunos meses, los mandatarios de Argentina y España cruzaron insultos y acusaciones, vinculados a las diferencias ideológicas que hay entre ambos gobiernos. Esta tensión determinó que en su momento España retirara su embajador de Argentina.
Según se puso conocer esta semana, tras cinco meses, el presidente de España Pedro Sánchez volvió a designar a un diplomático al frente de la embajada en la Argentina. La Embajada ibérica estaba acéfala desde mayo, tras la tensión entre el presidente Javier Milei y su par español, Pedro Sánchez.
En ese momento, España había resuelto llamar a consulta a María Jesús Alonso Jiménez, quien se desempeñaba como embajadora en Buenos Aires desde 2022. Su salida del país se dio en medio de los cruces verbales entre Milei y Sánchez, en el marco de los viajes del líder libertario a Madrid.
A partir de noviembre, Joaquín María de Arístegui asumirá la función como representante diplomático. En Cancillería entienden que es un gesto para recomponer la relación bilateral. (a24.com)