Manuel Adorni hizo alusión a los dichos del ministro de Justicia. “Estamos en contra de que las políticas de género tengan negocios detrás”, dijo.
El Gobierno defendió la postura del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que en las últimas horas provocó una polémica al declarar que “la diversidad de identidades sexuales son inventos subjetivos”.
“Nosotros estamos en contra de que las políticas de género y todo lo que fue la defensa de los colectivos tengan determinados negocios detrás. Entiendo que el ministro Cúneo quiso decir eso”, justificó el vocero presidencial Manuel Adorni durante la conferencia de prensa de este miércoles en la Casa Rosada.
Y profundizó: “Yo sé bien cuál es la postura del Gobierno y especialmente del presidente Javier Milei: cada uno es libre de autopercibirse como le parezca. No hay un límite, es infinito y el Estado no va a interferir en eso”.
Adorni enfatizó que el Gobierno rechaza “los negocios con la política de género”, y aclaró: “No queremos que se discrimine a nadie y pretendemos que el que se autoperciba como quiera no le exija a otro que reconozca esa autopercepción. Tenemos que ser más libres y no cuestionarnos tanto todo”.
Los dichos de Cúneo Libarona que encendieron la polémica
El titular de la cartera de Justicia asistió este martes a una reunión de la comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad. Allí sostuvo que en el Gobierno “rechazan la diversidad de identidades sexuales no alineadas con la biología”.
Cúneo Libarona indicó que “la violencia no tiene género”, ya que “afecta a todos por igual”, y destacó que el Poder Ejecutivo promueve “el valor de la familia”.
“Se acabó sólo el género. Nosotros vamos por otros valores. Nuestro valor es la familia. La familia es el centro de la sociedad. ¿Cuáles son los valores familiares tradicionales? El amor, la unión, el trabajo, el estudio, la solidaridad, la igualdad ante la ley, la igualdad de trato, promover los símbolos patrióticos, los valores patrióticos, respetar y honrar a nuestros próceres”, expresó el ministro de Justicia.
Sus dichos provocaron el repudio de la oposición. Diputadas de diferentes espacios, como Carla Carrizo (UCR), Paula Penacca (UP) y Vanina Biasi (FIT), reaccionaron.
“Una cosa son sus opiniones personales y otra cosa es la ley. Usted es ministro de Justicia, está obligado a respetar las leyes del Estado argentino. No importa lo que usted piense. Queremos que estudie. Es una falta de respeto a todos los diputados”, lo cruzó Carrizo.
También lo cuestionó el legislador de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. “Ministro, solamente le faltó decir que podíamos ser enfermos o volver a patologizarnos a muchos de nosotros”, dijo.
Y siguió: “Usted no puede desconocer, ministro, que ser gay -como lo soy- lesbiana, travesti, transexual, estuvo siempre asociado a la discriminación en nuestras casas, en los ámbitos laborales, en el ámbito de la política, que muchas veces tuvimos que enfrentar asimetrías en la relación en términos de la desigualdad y también en el trato”.
“Usted es la máxima autoridad del Ministerio de Justicia y ha dicho una barbaridad”, concluyó Ferraro. (tn.com)