El kirchnerismo, en alerta ante la posible reapertura del caso Hotesur en medio de la campaña

435

 

La Cámara de Casación podría dar a conocer su decisión en la primera semana de agosto, después de la feria judicial y justo antes de las PASO. Hay dirigentes que creen que una eventual reapertura de la causa podría ser usado políticamente a favor de la Vice.

La agenda judicial de Cristina Kirchner podría reaparecer en medio de la campaña presidencial. A la espera de una resolución de la Cámara de Casación por la causa Hotesur – Los Sauces, en el kirchnerismo se preparan para volver a instalar la idea de que existe una persecución contra la Vicepresidenta.

Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia fueron sobreseídos en noviembre de 2021 en el expediente en el que se investigó supuesto lavado de dinero sin que se llegara a realizar el juicio oral. El fiscal Diego Velasco, sin embargo, apeló el sobreseimiento del Tribunal Oral Federal 5 y la causa pasó a la Cámara de Casación.

Según pudo saber TN, los tres camaristas -Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña- ya emitieron su voto y la sentencia se podría dar a conocer durante la primera semana de agosto, tras concluir la feria judicial de invierno y en la previa de las PASO, lo que le podría volver a dar total centralidad a la agenda judicial de la Vicepresidenta.

“No sería ninguna sorpresa de una Justicia que ya proscribió a Cristina Kirchner”, le dijeron a este medio desde un despacho del Senado cercano a la Vicepresidenta.

Por ahora, en la campaña que busca llevar a la presidencia al ministro de Economía Sergio Massa hay dos lineamientos claros: por un lado, mostrar unidad, pero en los últimos días se lanzó un discurso crítico hacia los supuestos planes de ajuste de la oposición en caso de llegar al poder. En el medio podría colarse la agenda judicial de Cristina Kirchner si la Cámara da a conocer su fallo en medio de la campaña.

La definición sobre el caso Hotesur viene atrasada. En abril pasado, el Tribunal quedó con la conformación completa tras el regreso de Ana María Figueroa y se aceleraron los tiempos para una definición sobre el futuro judicial de la familia Kirchner. Nadie puede asegurar cuándo se conocerá la decisión final, pero hay quienes creen que podría ser tras la feria judicial.

Existen dos posibilidades: que confirmen el sobreseimiento, o que ordenen reabrir la causa e investigar nuevamente a la expresidenta por las maniobras de Lázaro Báez y Cristóbal López. En el kirchnerismo están en alerta: en caso de que el fallo perjudique a Cristina, planean volver a insistir con la cuestión del lawfare y con la idea de que la Justicia proscribió a la Vice en un año electoral.

Más allá de lo discursivo, la defensa de CFK puede acceder a otra instancia más de apelación, llevando la causa a la Corte Suprema, que no tiene plazos para emitir una definición.

“Ella tiene la posibilidad de presentar un recurso extraordinario para ir a la Corte, pero faltaría un requisito importante: que sea una sentencia definitiva. Algunos dirán que sí, porque se ahorró el pleito y no hizo lugar al juicio y otros dirán que no es definitiva porque abre un jucio sin establecer cuál va a ser el resultado del mismo”, explicó a TN una fuente judicial.

Lo cierto es que por estos días Figueroa busca seguir en el cargo. Se trata de una jueza a la que vinculan con el Gobierno. La magistrada ya expuso en el Senado, donde el oficialismo busca prorrogar sus funciones, pese a que cumplió 75 años: volvió a hablar de “ensañamiento judicial” contra la Vice y aseguró que a la Justicia llegan “causas armadas por la política”.

Para los abogados de CFK, si la Cámara reabre el caso y se va a juicio, no existe posibilidad de que la Vice sea condenada. “No creo que al mismo tribunal que ya dijo que no había prueba lo obliguen a encarar un juicio en el que, si son coherentes, deben dictar el sobreseimiento”, piensan cerca de la Vice.

El expediente está conectado con “La Ruta del Dinero K” y Vialidad, ya que los Kirchner están acusados de recibir coimas de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. Además de CFK y sus hijos, en este caso están involucradas unas 30 personas más. (tn.com)