El kirchnerismo traba la asunción de autoridades del Senado y le complica el arranque a Javier Milei

75

 

La negociación por la elección de autoridades del Senado se empantanó y desde la bancada del Frente de Todos y de La Libertad Avanza adelantaron que en la sesión especial convocada para este jueves sólo se tomará juramento a los senadores electos en octubre, sepultando así la intención de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, de incluir la designación de las principales autoridades de la Cámara alta.

Luego de obtener el compromiso de la UCR para la candidatura de Francisco Paoltroni, Villarruel se había mostrado confiada en que no había inconvenientes para avanzar con la designación del presidente provisional del Senado como así también la secretarías administrativa y parlamentaria, que actualmente están a cargo de Luz Alonso y Marcelo Fuentes, respectivamente, dos figuras cercanas a la vicepresidenta.

Pese a que Cristina Kirchner dio señales de otorgarle los principales cargos al partido gobernante, en una reunión que realizó este miércoles al atardecer el bloque del Frente de Todos definió que la eventual renovación de autoridades debe realizarse recién la semana que viene, cuando ya estén en funciones Villarruel y los 7 senadores que tendrán los libertarios.

Lo que se acordó este miércoles es que Ledesma, Alonso y Fuentes presenten sus renuncias para que se puedan avanzar con la posible designación de sus reemplazantes. Las renuncias serían aceptadas en la sesión de este jueves, pero entrarían en vigencia recién el próximo domingo.

Contra sus deseos, el futuro oficialismo no tendría los 37 votos que necesitaría este mismo jueves para forzar las renuncias y las nuevas designaciones. Se especula, incluso, que el peronismo decidió que las autoridades se designen la semana que viene a la espera de los proyectos de ley que anuncie Javier Milei. Si implicase fuertes recortes a las provincias, suponen, podrían sumar más que los 33 senadores que en la actualidad tiene el FdT.

El peronismo está a la espera de qué le ofrece en las negociaciones el futuro oficialismo. Entiende le corresponde alguna autoridad por ser la primera minoría. En la discusión también entrarán las presidencias de las comisiones. Es más: ya la semana que viene podría conformarse alguna en función de los proyectos que envíe el Poder Ejecutivo.

En la reunión que mantuvo con emisarios de Villarruel, Mayans hizo una broma acerca de la falta de ofertas de LLA al PJ:

-Villarruel debería ponerse al frente de las negociaciones por Malvinas con Gran Bretaña. A nosotros que tenemos 33 senadores no nos ofrece nada y ustedes tienen solo 7 senadores. ¿Cómo podría ir a mi bloque y decir que no conseguí nada?

Negociaciones

El kirchnerismo con 33 de los 72 senadores, sin contar a Carlos «Camau» Espínola y Edgardo Kueider, que están en Unidad Federal, busca tensar las conversaciones. Pero tanto del lado del oficialismo como de los libertarios tienen la intención de «evitar ir al choque» en el comienzo de este nuevo período que tiene a Javier Milei como presidente.

Por ahora, lo único seguro es que Villarruel, que tendrá 7 senadores a partir del 10 de diciembre, cuenta con el compromiso de Juntos por el Cambio de apoyar los candidatos que proponga La Libertad Avanza para ocupar tanto la presidencia provisional como las secretarías. «En ningún momento he manejado otra conjetura que no sea la de respetar el sistema democrático, las instituciones», dijo la vice electa, quien recordó que «es costumbre de la casa que cuando empieza una nueva gestión, las autoridades de mayor confianza del presidente de Senado son elegidas por quien asume».

En La Libertad Avanza especulaban con la posibilidad de que la vicepresidenta no participe en la Asamblea Legislativa del próximo domingo en la que jurará Milei. Por eso buscaban evitar tensar la negociación con el oficialismo por la designación de las nuevas autoridades. Pero este miércoles desde el entorno de Cristina confirmaron que estará presente en la asunción del nuevo presidente y encabezará su última asamblea.

En el medio de esta negociación, Ledesma había posteado que no tiene «ninguna intención» de permanecer en ese puesto, lo que alentó la ilusión de Villarruel de concretar la asunción de autoridades en la sesión preparatoria convocada para este jueves. Eso finalmente no ocurriría, salvo una negociación de último momento.

Cristina ya había declarado tanto en la cena de despedida con los senadores como a través de sus redes sociales la decisión de que las presidencias provisional y de la Cámara de Diputados deben estar en manos del partido gobernante. Pero al parecer en el bloque de senadores hay otra visión ya que primero señalan que la ex presidenta deja el cargo e insisten en hacer respetar el reglamento.

Sin embargo, hay que recordar que en 2019, la senadora por Santiago del Estero y esposa de Gerardo Zamora fue designada presidenta provisional a fines de noviembre, es decir, antes de febrero, a partir de un acuerdo con la oposición.

Desde el entorno de Cristina ratificaron la decisión de dejar liberadas las secretarías para la nueva administración. Además Luz Alonso, por ejemplo, fue electa diputada provincial en La Pampa y debe renunciar a su cargo en el Senado para poder asumir.

Villarruel ya se reunió con la ex Presidenta y también con las autoridades del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti, a quienes le anticipó su intención de poner en funcionamiento el Senado. También estuvo con los senadores del PRO y de la UCR, quienes le dieron su apoyo para garantizar la gobernabilidad. (clarin.com)