El mercado no cree que Massa pueda mantener fijo el dólar oficial y espera más saltos cambiarios este año

132

 

Aunque el ministro de Economía dijo que su intención es que el tipo de cambio mayorista permanezca en $350 por 90 días, los inversores prevén un ajuste de 7% en septiembre y otro de 15% en octubre.

Luego de subir un 22% el tipo de cambio oficial y llevar el valor del dólar mayorista a $350, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró en TN que ese precio se mantendrá sin cambios hasta fin de octubre.

La devaluación tuvo un rápido traslado a precios y no alcanzó para achicar la brecha cambiaria, pero, además, el plan oficial no le resultó creíble al mercado, que espera que el precio del dólar siga subiendo hasta fin de año. “El Gobierno planteó que hasta octubre planea sostener un tipo de cambio fijo, pero el mercado ni siquiera compra que se pueda mantener hasta entonces”, sentenciaron los analistas de Consultatio.

Esa conclusión se desprende de los precios a los que se pactaron los futuros de dólar durante la última semana. Si bien son contratos que se negocian y pagan en pesos, le ponen un precio al tipo de cambio oficial en una determinada fecha. Es una herramienta muy usada por importadores y exportadores que buscan cobertura cambiaria.

A cuánto llegará el dólar oficial a fin de año

El mercado donde se concreta la mayor cantidad de operaciones a futuro es MatbaRofex. Allí, al cierre de la semana, los precios previstos para el dólar oficial hasta fin de año fueron los siguientes:

Agosto: $353,45.
Septiembre: $378.
Octubre: $435.
Noviembre: $539,50.
Diciembre: $660.

El valor para fin de agosto no está muy lejos de los $350 que fijó el Gobierno, sin embargo, las perspectivas cambian a partir del mes que viene. El tipo de cambio esperado para septiembre está un 7% por encima del previsto para agosto y en octubre se espera un salto de 15%.

La devaluación prevista adquiere un ritmo mayor hacia fin de año. Sobre ese punto, Consultatio resaltó que los precios del dólar futuro para los últimos dos meses del año conllevarían saltos mensuales superiores al 20% en noviembre y diciembre.

“Este comportamiento es el previsible de un salto cambiario que se tomó como medida totalmente aislada. Este escenario de impotencia oficial para tomar medidas de política económica muy posiblemente se extienda hasta la transición presidencial”, complementó la compañía.

“La curva de futuros de dólar presentó movimientos notables en los últimos días, dejando en claro que la devaluación y la promesa de sostener el tipo de cambio adoptado hasta las elecciones generales en octubre no son para nada creíbles”, afirmó un reporte de Invertir en Bolsa.

En esa línea, los economistas de Equilibra sintetizaron: “El mercado de futuros ya descuenta tres saltos discretos más del tipo de cambio oficial en los próximos meses: uno en octubre, posiblemente tras las elecciones generales, otro en noviembre tras un potencial balotaje, y el tercero en diciembre, cuando asuma el próximo gobierno”. (tn.com)