El anuncio del cierre del Ministerio de la Mujer provocó un debate público que se intensificó con la denuncia por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández. Más allá de la inoperancia de esa dependencia o de su utilización con fines ideológicos y políticos hubo otras falencias en su desempeño que tuvieron mucho menor trascendencia.
Sorprende e impacta, por ejemplo, que la bandera de los Derechos Humanos esgrimida por el gobierno anterior haya desoído a la Corte Interamericana de DDHH que condenó al Estado Argentino a diseñar y difundir un programa nacional para la preservación de la salud y de la vida de la mujer gestante. La Corte Interamericana impuso especialmente esta obligación al Ministerio de la Mujer y también al Ministerio de Salud junto con los tres poderes del Estado: Fallo Britez Arce del 22/11/2022.
Sabemos que esta obligación de rango constitucional de derechos fundamentales careció de la más mínima consideración por parte del ministerio cerrado. Tanto es así, que el requerimiento fehaciente cursado por la Asociación de Consumidores Padec, ni siquiera fue respondido por el ejército de funcionarias que continúan alegando ocuparse de los derechos de la salud y la vida de la mujer.
Así, el diseño del programa para la preservación de la salud y de la vida de la mujer gestante no ha sido considerado siquiera por la gestión del cuestionado ministerio mientras día a día se producen más fallecimientos como informa la O.M.S. y la O.P.S. en sus sitios web. Previo a la pandemia COVID 19 informaba un fallecimiento en ocasión de parto por minuto en el mundo y desde el 2023 un fallecimiento cada dos minutos en ocasión de parto.
Conforme investigaciones realizadas desde 2020 sé que las estadísticas del Ministerio de Salud son incompletas. Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones se triplicó la mortalidad materna en el año 2021.
Ahora sabemos que los moretones que presenta la ex primera dama no eran considerados por el ministerio cerrado y también que la tragedia que significa la mortandad materna para las familias, tampoco. (laprensa.com)