El oficialismo presentará un proyecto para dar marcha atrás con el aumento del 30% para diputados y senadores

111

 

Así lo confirmó Martín Menem en su cuenta de X. “Los legisladores bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis”, escribió.

Tal como lo anticipó TN, el oficialismo enviará un proyecto para retrotraer el aumento del 30% que se otorgó a Diputados y Senadores. Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

“Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para RETROTRAER el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011. Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis”, escribió.

Al enterarse del aumento del 30% a diputados y senadores, Milei se enojó mucho y pidió que bajo ningún punto de vista se avance con la medida. Una vez que le explicaron el mecanismo legal por el cual quedaron atados los sueldos de los empleados del Congreso al de los legisladores, el Presidente fue por más y pidió derogar la ley.

Para ello, pidió que se envíe un proyecto al recinto y se vote como cualquier otra ley. Es decir, los propios legisladores deberían expresar su voluntad de rechazar el aumento. De todas maneras, si quisieran, por conformidad de ambas cámaras podría derogarse la iniciativa.

En las últimas horas, el presidente de la Cámara Baja admitió desconocer la Ley de Enganche, que desde 2011 les permite a los diputados y senadores recibir el mismo incremento otorgado al personal del Congreso.

Menem y Villarruel fijaron un aumento acumulativo de casi 30%, otorgado en dos cuotas de 16% en enero y 12% en febrero. Con el aumento, el sueldo promedio de un legislador nacional quedó en 2.500.000 pesos.

Respecto del proyecto para derogar la iniciativa anterior, se presentaría hoy mismo al Congreso. Según pudo saber este medio, lo harán diputados de la Libertad Avanza y la idea es que sea retroactivo, es decir que, de aprobarse, afectaría a este último aumento otorgado.

Pese a la normativa vigente, en otra oportunidad se decidió “desenganchar” los salarios de los legisladores y los trabajadores. Una de esas veces fue durante la pandemia. En julio de 2021 Cristina Kirchner y Sergio Massa (titulares del Senado y de Diputados, respectivamente) dieron un aumento del 69% para los trabajadores del Congreso.

Sin embargo, a través de la resolución 03/2022 determinaron que cualquier aumento de los haberes de los legisladores debía ser “tratado y aprobado por el pleno de ambas Cámaras”. El caso es que dicha resolución fue desestimada en noviembre de 2022, por lo que las dietas volvieron a quedar atadas a la paritaria de los trabajadores. (tn.com)