El Papa Francisco desligó a Vladimir Putin de la guerra en Ucrania y estallaron las críticas en redes

347

El Sumo Pontífice buscó dar un mensaje de paz pero evitó nombrar al presidente de la Federación Rusa al expresar que «todos somos responsables». Desde hace 40 días, el Papa evita condenar directamente a Moscú por la invasión y los crímenes de guerra lo que ha provocado críticas de diferentes sectores.

El papa Francisco hizo referencia a la situación que padecen millones de ucranianos desde el comienzo de la guerra con Rusia el pasado 24 de febrero y en dos mensajes publicados en su perfil de Twitter, pidió rezar por las víctimas y dijo: “¡Todos somos culpables!”.

“Hay que llorar sobre las tumbas. ¿No nos importa la juventud? Me adolora lo que sucede hoy. No aprendemos. Que el Señor tenga piedad de nosotros, de todos nosotros. ¡Todos somos culpables! #Paz #Ucrania”, escribió Francisco en Twitter. Bajo los mismos hashtags, el Papa insistió: “La lógica de la guerra se ha impuesto una vez más, porque ya no estamos acostumbrados a pensar con la lógica de la paz. Somos tercos, estamos enamorados de las guerras, del espíritu de Caín”.

Desde hace 40 días, el Papa evita condenar directamente a Moscú por la invasión y los crímenes de guerra lo que ha provocado críticas de diferentes sectores.

Rápidamente en nuestro país, dirigentes políticos salieron al cruce. La diputada nacional de Juntos por el Cambio Paula Oliveto señaló que “Putin viola los derechos humanos de los Ucranianos y nuestro Papa Francisco se lava las manos».

“Rezo por él y por el peso de lo que pudo haber hecho y no hizo. Que enojo tengo, se predica con el ejemplo y la palabra”, agregó la legisladora y subrayó que “no se debería hacer política con una guerra tan cruel”.

En tanto, el ex vicepresidente del Banco Central y de Nación, Lucas Llach replicó la declaración del Papa Francisco: “No, ni que Adàn haya comido la manzana ni que Putin haya invadido Ucrania me hace culpable. La responsabilidad siempre es individual, sea de uno o muchos individuos”.

El domingo pasado, Francisco también usó sus redes sociales para referirse al conflicto: “Miles de personas se han visto obligadas a huir de Ucrania a causa de la guerra. Pero muchos también se han visto obligados a abandonar su tierra natal en Asia, África y América. Mis pensamientos y oraciones están con todos ellos”. Pero el Pontífice no dio los datos correctos ya que no son miles los refugiados ucranianos sino más de 4 millones que huyen de los soldados rusos. Según calcula la ONU, hay casi 6,5 millones desplazados internos en el país.

La situación incómoda en la que se puso Francisco no es un episodio aislado ya que ha evitado cuidadosamente nombrar al presidente ruso Vladimir Putin, o incluso a la propia Rusia, como agresor desde el comienzo del conflicto. (diario26.com)