El Papa Francisco recibirá a Javier Milei el lunes 12 de febrero en el Vaticano

51

 

El Papa Francisco recibirá finalmente a Javier Milei el lunes 12 de febrero a la mañana. Así lo supo Clarín de muy altas fuentes involucradas en el viaje. Sin embargo, ni el Vaticano ni el Gobierno lo anunciaron todavía oficialmente.

La audiencia la pidió hace unos días la embajadora saliente ante el Vaticano, Fernanda Silva. Fue tras una larga saga en la que, después de las duras críticas del libertario al Sumo Pontífice, hubo gestos desde ambas partes para descomprimir la situación.

Poco antes de que surgiera la posibilidad del encuentro en el Vaticano, Milei le había mandado de puño y letra una carta a Francisco invitándolo a su natal Argentina, la que nunca visitó después de ascender a Papa, hace diez años.

Silva, diplomática de carrera, fue quien también debió confirmar por instrucciones de Buenos Aires la participación de Milei y su comitiva en la canonización de la beata Mama Antula.

Ello será el 11 de febrero en la Capilla Papal. En principio, sólo están confirmadas en ese viaje la canciller Diana Mondino y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, hermana del mandatario. Silva no será de la partida porque por su convocatoria a Buenos Aires no le dan los tiempos para estar.

Fuentes consultadas en el Vaticano opinaron que la funcionaria, de buena relación con el Papa Francisco, debería quedarse al menos para la canonización y la visita presidencial. Además, el Gobierno no había anunciado hasta este jueves a su futuro embajador ante la Santa Sede. Es sólo un rumor que el elegido es Pablo Beltramino, embajador de carrera.

Falta reconfirmar en Buenos Aires al próximo secretario de Culto, sucesor del reconocido Guillermo Oliveri. Al momento está designado el ex diputado del PRO, Francisco Sánchez, quien tiene su nombramiento complicado por una serie de declaraciones en la que criticó al mismo Pontífice.

El 12 de febrero hay una misa de Acción de Gracias en el Vaticano, en la que aún no está confirmada la presencia de Milei, puesto que no participa el Papa.

Aunque no está totalmente cerrado, el 11 Milei sería recibido por la premier Georgia Meloni, según dijo ella misma en una entrevista televisiva en la que calificó al presidente como «fascinante». El mandatario argentino también podría mantener un encuentro con presidente Sergio Mattarella, pero aún eso no está confirmado.

Hace una semana, el expresidente Alberto Fernández fue recibido por el Papa en el Vaticano. El encuentro, en la Biblioteca del segundo piso del Palacio Apostólico, tuvo carácter privado. El ex mandatario estaba con su hijo «Francisquito» en brazos.

Fue el primer encuentro entre ambos desde que Fernández -que vive en España ahora- terminó su mandato. El Pontífice había enfriado su relación con él desde la aprobación de la ley que permite la interrupción del embarazo. (clarin.com)