El pronóstico hasta fin de año: Más calor y lluvias abundantes para varias regiones del país

120

 

Con una tendencia positiva en cuanto a la presencia de «El Niño» para los próximos meses, varias provincias argentinas se verán influenciadas por el fenómeno a partir de esta primavera.

Ya avanza el mes de octubre y las lluvias ya comenzaron a aparecer para varias provincias, puntualmente en cuanto a la apertura de la temporada más cálida y húmeda.

Hasta el momento los pronósticos a corto plazo siguen indicando que se mantienen ciertas anomalías asociadas a las lluvias y las temperaturas para distintas regiones del país, esto abarca los próximos 2 meses, dentro de la nueva estación, y ambos patrones ya muestran señales de crecimiento paulatino-

Un nuevo informe sobre la tendencia en cuanto a temperaturas y precipitaciones deja a la vista que regiones del país presentarán fenómenos de alto impacto en el trimestre que se viene, esto abarca la parte final del invierno y durante los meses de la primavera en Argentina, con condiciones climáticas posiblemente influenciadas por el fenómeno de «El Niño», que ya se encuentra en su fase activa en el Pacifico central ecuatorial.

El análisis para el trimestre octubre, noviembre y diciembre

Los pronósticos indican que los periodos cálidos se van a ir profundizando aún más, dejando de lado a las temperaturas «normales» de la primavera, tal cual sucederá en parte del mes de octubre y próximos meses para algunas regiones del país, con registros por encima de lo que sería lo ideal para la época. La fluctuación de temperaturas será notable.

Lluvias

El organismo destacó que las lluvias por encima de lo normal se presentarán en la región núcleo, que principalmente se darán sobre el Litoral y Buenos Aires.

. Superior a la normal sobre la región del Litoral y este de Buenos Aires.
. Normal o Superior a la normal sobre el oeste de Buenos Aires, La Pampa y centro-norte de Patagonia.
. Normal sobre la región del Norte, Cuyo, Córdoba y oeste de Santa Fe
. Normal o Inferior a la normal hacia el extremo sur de Patagonia.
. Inferior a la normal en la región del NOA.

“No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal, especialmente hacia el centro-este y noreste del país”, destacó el SMN

Temperatura

En cuanto la anomalía de temperaturas, tal como lo muestra el grafico superior, el norte del país será la región con mayores temperaturas elevadas. “No se descarta que hacia el norte del país continúe observándose una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas para la época”, anticipó el SMN.

. Superior a la normal sobre todo el norte del país y sur del Litoral (con menor probabilidad)
. Normal o superior a la normal sobre Córdoba y oeste de Santa Fe.
. Normal sobre la región de Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y el oeste y sur de Patagonia.
. Normal o inferior a la normal sobre el este de Patagonia.

Un «Niño» ya presente

Sin lugar a dudas, la entrada de la Niña al estado neutral en el último mes de marzo, con la recuperación lenta de la temperatura de las aguas del Pacífico, está asociado al ingreso de aire húmedo con más frecuencia, lo que será favorable para una mayor probabilidad de lluvias en los próximos meses, sin olvidar que dentro de la temporada más fría, las precipitaciones suelen ser inferiores.

Por el momento, los informes climáticos actualizados afirman que el Niño ya está activo, y que estará influyendo en las temperaturas y las lluvias desde la primavera 2023, tratándose de un evento Niño moderado a fuerte hacia fin de año.

https://infoclima.com Con información de: https://news.agrofy.com.a