El río Paraguay «es una gran cloaca»

449

La ESSAP, empresa estatal proveedora de agua potable en la República del Paraguay, definió en esta temporada de verano a la bahía de Asunción y el río Paraguay, en todo su curso por la capital y el área metropolitana, como una “cloaca”, donde desembocan directamente 36 bocas de desagüe con desperdicios humanos.

“Demás está decir que las aguas de la bahía de Asunción están lejos de ser las del paisaje que describen algunas postales o canciones; sin embargo, aun así la gente no dimensiona que existen unos 36 emisores de desechos cloacales que desembocan directamente en la bahía para terminar en el río Paraguay, que igualmente mantiene los mismos niveles elevados de contaminación”, según indicó Ludovico Sarubbi, titular de la ESSAP.

“En Sajonia tenemos un nivel de contaminación muy alto, sobre la calle Calaa hay un gran registro de cloaca que desemboca en el río”, indicó Sarubbi, remarcando que la alta contaminación no se limita a la bahía sino a lo largo del río Paraguay.

Pese a la aparente obviedad, recordó -considerando que siempre hay personas que las utilizan con fines recreativos- que las aguas del río Paraguay no son aptas para el baño. “Es una inconsciencia”, expresó, «ya que en las aguas pululan las bacterias de E. Coli, que pueden generar enfermedades estomacales». (LA MAÑANA)