El Senado convirtió en ley el alcohol cero para la conducción de vehículos en la Argentina

843

 

Con 48 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones, la Cámara Alta promulgó la reglamentación vial. Los detalles.

El Senado acaba de convertir en ley la reglamentación de alcohol cero para la conducción de vehículos en la Argentina. Fue con 48 votos afirmativos, 9 negativos y 0 abstenciones. Ante la Cámara Alta presidida por Cristina Kirchner, y pasadas las 20:40 horas, la Ley se promulgó.

Se trata de un proyecto que prohíbe a los ciudadanos manejar vehículos de cualquier tamaño y peso con más de cero miligramos de alcohol en sangre.

El background de la Ley de Alcohol Cero en la Argentina

En abril de 2021, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó en el Congreso el proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante para todo el territorio nacional, donde se propone que el nivel de alcohol en sangre a la hora de conducir no sea superior a cero.

El texto de la Ley fue elaborado en conjunto con el Ministerio de Salud, el SEDRONAR, el Consejo Federal de Seguridad Vial y legisladores nacionales.

En octubre de 2021 el proyecto comenzó a tratarse en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación.

El 12 de septiembre de 2022 salió el dictamen positivo para que la ley sea tratada en la Cámara de Diputados.

El 24 de noviembre de 2022 el proyecto consiguió la media sanción en Cámara de Diputados y avanza para buscar la implementación en la Cámara de Senadores de la Nación.

A diciembre de 2022 ya son 43 las localidades que sumaron la prohibición total de alcohol a la hora de manejar. (a24.com)