El turno del Congreso: la oposición pidió sesionar para anular el veto de Milei al presupuesto universitario

114

 

También se sumaron los bloques dialoguistas. Todavía no hubo manifestaciones del PRO, el espacio más cercano a La Libertad Avanza. Deben obtener dos tercios en la Cámara baja para el rechazo.

El Gobierno Nacional comunicó a la Cámara de Diputados el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y en ese contexto, los bloques dialoguistas y Unión por la Patria respondieron con la convocatoria a una sesión especial para el próximo miércoles 9 de octubre a las 11, con la intención de rechazar el decreto presidencial.

Para poder rechazar el veto, los bloques de la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, la izquierda y Unión por la Patria deberán reunir el respaldo de los dos tercios de los diputados que estén presentes en la sesión.

El último antecedente de este tipo ocurrió en la Cámara de Diputados, luego de que el presidente Javier Milei decidiera vetar el aumento jubilatorio dispuesto anteriormente por el Congreso. En el recinto, los bloques no lograron juntar los dos tercios. Fue por eso que el mandatario nacional agradeció a los «87 héroes» que apoyaron su rechazo.

Allí el oficialismo junto al PRO, el MID, Independencia, Producción y Trabajo y cinco radicales. Con eso se superó el tercio para mantener el decreto del Poder Ejecutivo.

Tras la multitudinaria marcha realizada ayer por las Universidades y partidos opositores, el Gobierno publicó este jueves en el Boletín Oficial el rechazo a la ley aprobada por el Congreso para aumentar los recursos para las altas casas de estudio, y cerca del mediodía envió una nota informando su decisión al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Los pedidos de sesión fueron formulados en forma separada por Encuentro Federal, Coalición Cívica, Movimiento Popular Neuquino y por Santa Cruz, y por otro lado, la Unión Cívica Radical. Por último lo hizo Unión por la Patria. Todavía se desconoce que postura adoptara el PRO, liderado por Cristian Ritondo. El espacio amarillo es uno de los aliados más cercanos del oficialismo.

Uno de los pedidos fue realizado por el jefe Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, junto a sus pares de bloque Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer, Oscar Agost Carreño, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Juan Brugge, y Mónica Fein; Juan Manuel López y Paula Oliveto de la Coalición Cívica; Sergio Acevedo por Santa Cruz y Osvaldo Llacanfilo del Movimiento Popular Neuquino.

Otra de las solicitudes de sesión fue pedida por el presidente del bloque radical, Rodrigo de Loredo, junto a Carla Carrizo, Danya Tavale, Martín Tetaz, Facundo Manes, Julio Cobos, y Marcela Antola, entre otros.

La solicitud de Unión por la Patria fue realizada por el presidente del bloque de UP, Germán Martínez, la vicepresidenta primera de la cámara, Cecilia Moreau, y sus pares de bloque Paula Penacca, Blanca Osuna, Carlos Heller, Constanza Alonso, y Daniel Arroyo.

Marcha universitaria y un mensaje claro de Milei, que vetó la ley a las pocas horas

Docentes, estudiantes, políticos y distintos grupos de personas marcharon este miércoles al Congreso para pedirle a Milei que «promulgue» la ley de Financiamiento Universitario. Se trató de la segunda manifestación de este tipo en el año y durante el gobierno libertario (la primera fue en abril), con el objetivo de mostrar un fuerte apoyo a la educación pública universitaria.

«Los estudiantes de toda la Argentina le pedimos, en un grito de auxilio para salvar al sistema: ¡promulgue la Ley de Financiamiento universitario!», manifestó la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, quien se encargó de leer el documento con el que cerró la multitudinaria Marcha Federal en todo el país, y que tuvo como epicentro la Plaza Congreso.

Asimismo, la comunidad universitaria le «exigió» al jefe de Estado que «reconsidere» el proyecto de Presupuesto 2025, al advertir que «si no se modifica, la situación de las universidades y del sistema científico será mucho más grave que la que atravesamos hoy. Lo que estará en juego es su continuidad».

«Es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a educación, universidades y desarrollo científico», advirtió el manifiesto. «La universidad no es el problema, es parte de la solución», fue el lema que utilizó la comunidad educativa para rechazar el recorte presupuestario que instrumentó el gobierno libertario.

La contundente movilización no hizo mella en el Presidente, que horas después publicó el veto a la ley de financiamiento universitario en el Boletín Oficial, tal como había anticipado a principios de diciembre cuando fue aprobada por el Congreso. Para el jefe de Estado, se trató de generar «desequilibrio fiscal». (diariopinion.com)