Elecciones 2023 en Formosa: todo lo que hay que saber

505

 

Las elecciones 2023 en Formosa serán el 25 de junio, el mismo día que los comicios de Córdoba. La provincia gobernada por Gildo Insfrán es una de las 19 jurisdicciones del país que definieron desdoblar sus elecciones de las nacionales, que serán el 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre.

La convocatoria a las elecciones 2023 en Formosa fue oficializada mediante el Decreto provincial N°90, donde se especifica, además, que el sistema electoral que se utilizará para la definición de cargos es el de la Ley de Lemas. Por otra parte, los comicios del 25 de junio serán definitivos, ya que Formosa no cuenta con PASO.

De acuerdo al Código Electoral provincial, «son electores para todas las elecciones de la provincia los mayores de 16 años que figuren en el Registro Nacional de Electores». Los comicios se desarrollarán el próximo domingo de 8 a 18 horas.

¿Qué se elige en las elecciones 2023 en Formosa?

Se elegirá gobernador, vicegobernador, 15 diputados locales, 8 suplentes, y autoridades municipales. En tanto, en las elecciones nacionales, además de votar presidente y vicepresidente, la provincia renovará sus 3 bancas en el Senado y elegirá 3 diputados en el Congreso de la Nación.

¿Quiénes son los candidatos a gobernador en las elecciones 2023 en Formosa?

En las elecciones 2023 en Formosa, hay cuatro candidatos a gobernador. Entre ellos, se encuentra el actual gobernador peronista Gildo Insfrán, que pretende ir por un octavo mandato consecutivo.

Los candidatos a gobernador y vicegobernador son:

Gildo Insfrán y Eber Wilson Solís (Frente para la Victoria)

Fernando Carbajal y María Fernanda Insfrán (Frente Amplio Formoseño)

Francisco Paoltroni y Noemí Argañarás (Libertad, Trabajo y Progreso)

Fabián Servín y Rafael Jorge Martínez (Partido Obrero)

¿Dónde voto en Formosa?

Para consultar el padrón electoral y saber dónde votar, se puede recurrir a la página especialmente habilitada por el gobierno de Formosa. Allí, se deberá ingresar número de DNI y el género, y se podrán obtener los datos necesarios para emitir el sufragio. Entre la información que es brindada a los ciudadanos, se encuentra la dirección del establecimiento de votación, la mesa y el número de orden.

¿Quiénes están exentos de ir a votar?

En Formosa el sufragio es obligatorio. «El sufragio electoral es un derecho y una función política que los ciudadanos deben ejercer», señala el Código Electoral provincial. Sin embargo, el artículo 8 detalla las personas que están exentar de votar:

– Los electores menores de 18 años y mayores de 70 años

– Los jueces y sus auxiliares y todos los funcionarios públicos que por disposición de esta Ley deban asistir a sus oficinas y tenerlas abiertas durante las horas de la elección

– Los que al día de la elección se encuentren a más de 200 kilómetros de la mesa en que les corresponda votar.

– Los que estuvieren enfermos o imposibilitados física o mentalmente, o por razones de fuerza mayor, debidamente comprobadas, les impidan concurrir al comicio

– Los soldados del Ejército, Armada y Aeronáutica y los agentes o gendarmes de las policías armadas de la Nación, provincias y sus equivalentes

– Los detenidos por orden de Juez competente mientras no recuperen su libertad

– Los condenados por delitos comunes, por el término de la condena

– Los que, en virtud de otras disposiciones legales, quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos.

¿Qué pasa si no voy a votar en las elecciones 2023 en Formosa?

Para aquellas personas que no estén exentas de votar y que no justifiquen su ausencia en los comicios, la ley establece algunas penas y sanciones, en el artículo 90 del Código Electoral provincial.

Allí se determina que quienes no acudan a los comicios serán penados «con la publicación de su nombre por el Tribunal Electoral Permanente, como censura por haber dejado de cumplir con su deber electoral», y «con multa de 200 pesos moneda nacional y, en caso de reincidencia, con el doble de la multa que se le haya impuesto por la infracción anterior».

¿Cuándo empieza la veda electoral en Formosa?

De acuerdo a la información brindada por el Tribunal Electoral provincial, la campaña electoral finalizará el jueves 22 de junio y la veda iniciará el viernes 23 a las 8 de la mañana, al mismo tiempo que las actividades sociales están permitidas hasta el sábado a las 10 de la noche. A partir de ese momento, quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas.