ELECCIONES 2023: Habrá transporte público gratuito en todo el país

154

 

El objetivo de la medida es «poder garantizar el derecho al voto de todas las personas». Además, se estableció que tengan frecuencia de -como mínimo- día sábado.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunció que el transporte público será gratuito durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, y luego durante las generales del 22 de octubre. La resolución 435/2023 establece que los servicios de transporte automotor y ferroviarios funcionen con una frecuencia de día sábado como mínimo.

La medida busca garantizar el derecho al voto de todas las personas, e invitaron a todas las provincias y municipios a hacer lo mismo. «Tenemos que simplificarle la vida a la gente en un momento en el que van a expresar su voluntad y queremos evitar que el transporte sea una traba», indicó Giuliano.

Las provincias que se adhieran a la medida obtendrán una serie de beneficios económicos, que se realizará sobre la base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). En el caso de las jurisdicciones que no hayan implementado aún este sistema, será complementada con la información disponible para la distribución del fondo previsto en el artículo 81 de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció que ya está disponible para consultar el padrón electoral, en donde se puede conocer la dirección del establecimiento, el número de mesa y de orden para las primarias del domingo 13 de agosto.

El padrón se puede consultar en los sitios web www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar, donde cada elector debe introducir su número de documento, género, distrito donde vota e ingresar un código verificador.

En tanto, la CNE recordó que los documentos válidos para votar son la libreta de enrolamiento/libreta cívica, el DNI libreta verde o celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda «No válido para votar» y el nuevo DNI tarjeta. (ambito.com)