Las últimas encuestas dan una luz de esperanza para el candidato republicano. Harris le reza a Pensilvania. Cómo funciona el sistema electoral y por qué podrán pasar días sin saber quién será el presidente.
La moneda está en el aire. Este martes, millones de estadounidenses irán a las urnas para elegir su nuevo presidente, quien reemplazará a Joe Biden. De un costado, con sed de revancha y «un espíritu de venganza» -según calificó The New Yorker- está Donald Trump; mientras que Kamala Harris quiere ser la primera presidenta de la Casa Blanca y evitar el arribo del magnate conservador.
QUÉ PASA SI HAY UN EMPATE ENTRE KAMALA HARRIS Y DONALD TRUMP
¿Qué sucederá si ninguno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, obtiene la mayoría de votos del colegio electoral necesaria para entrar en la Casa Blanca? Según la Constitución, sería entonces el Congreso el encargado de designar al 47º presidente (o presidenta) de Estados Unidos. La recién elegida Cámara de Representantes elegiría al presidente y el Senado, al vicepresidente.
Esta situación se produciría si los dos candidatos empataran el martes en número de grandes electores, 269 a 269. Varios escenarios de votación podrían dar lugar a este reparto de los 538 miembros del Colegio Electoral, el órgano que nombra a quien ocupará la Casa Blanca.
Uno de ellos se daría si la candidata demócrata ganara en los estados bisagra de Wisconsin, Michigan y Pensilvania y el republicano en Georgia, Arizona, Nevada, Carolina del Norte y un distrito de Nebraska tradicionalmente progresista.
Algo así nunca ocurrió en la historia moderna de Estados Unidos. Hay que remontarse a las elecciones presidenciales de 1800, que enfrentaron a Thomas Jefferson (Partido Republicano-Demócrata) y John Adams (Partido Federalista), para encontrar un empate en número de electores. (pagina12.com)