ELECCIONES EN SANTA FE: Juntos por el Cambio confía en el “efecto San Juan” y busca dar otro batacazo clave

397

 

Se configuró un “frente de frentes” opositor para desbancar al actual gobernador Omar Perotti. La PASO está signada por el duro enfrentamiento entre el candidato de Rodríguez Larreta, Maximiliano Pullaro y la de Bullrich, Carolina Losada.

Tras los batacazos en San Luis y San Juan, en Juntos por el Cambio crece la confianza en que podrán destronar al peronismo del poder en la provincia de Santa Fe. La estrategia es similar: conformó una coalición amplia, a la que sumó incluso al socialismo, mientras que el oficialismo llegará dividido. Para saber si dará resultado, primero deberá definir en la PASO qué fórmula quedará en carrera.

En menos de dos semanas, los santafesinos elegirán los candidatos para suceder a Omar Perotti al frente de la gobernación. Para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 16 de julio se presentaron 13 fórmulas, cuatro corresponden al oficialismo y tres a “Unidos para Cambiar Santa Fe”.

El tema central que atraviesa a todas las campañas es la escalada en la violencia que provoca el narcotráfico en la provincia, fundamentalmente en la ciudad de Rosario, y el crecimiento de la pobreza.

Losada-Pullaro, la picante interna santafesina

Su bien entre los halcones confían en que la fórmula de la senadora Carolina Losada y el titual del PRO nacional Federico Angelini será la preferida del frente “Unidos para Cambiar Santa Fe”, en el larretismo están convencidos de las posibilidades de Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia. El resultado de la disputa se perfila ajustado y mucho dependerá de lo que hagan en la recta final de la campaña.

Mientras Losada lleva el sello de Patricia Bullrich, Pullaro cuenta con el de Horacio Rodríguez Larreta, y la tirantez de la interna de Juntos por el Cambio tiene nuevamente su expresión en una elección provincial. En la Ciudad de Buenos Aires, los cruces entre Martín Lousteau y Jorge Macri escalaron la confrontación.

Hasta ahora, Rodríguez Larreta anotó como propios los triunfos de Claudio Poggi, en San Luis, y de Marcelo Orrego, en San Juan, y, aunque representó al peronismo cordobés, celebró también la elección de Martín Llaryora, con vistas a sostener su idea de ampliar la coalición nacional y sumar a Juan Schiaretti.

Entre las palomas no están conformes con el modo de hacer campaña de Losada y sus permanentes ataques a Pullaro. El último fue que de perder la interna con el exministro de Seguridad santafesino no lo acompañaría en su campaña porque mantiene diferencias “éticas y morales”.

“Tenemos que estar juntos y no meternos en peleas internas. Yo jamás critico a nadie de mi espacio, así otros u otras me critiquen, porque la convicción es la de mantener la unidad”, dijo Rodríguez Larreta en su última visita a la provincia.

La tercera fórmula que competirá dentro del espacio es la de Mónica Fein, que llevará como precandidato a vicegobernador a Eugenio Fernández.

El peronismo llega a la PASO dividido

Marcelo Lewandoswki encabeza una de las tres fórmulas peronistas, la que lleva como precandidata a vice a Silvina Frana. El senador tiene su principal apuesta en el acompañamiento de Roberto Sukerman -precandidato a intendente de Rosario, que cuenta con el respaldo de la mayoría de las fuerzas que conforman “Juntos Avancemos”- y de Agustín Rossi, precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria.

En la interna, Lewandowski enfrentará a la fórmula liderada por el camporista Marcos Cléri y Alejandra Obeid, como vice; a la Eduardo Toniolli del Movimiento Evita, que irá con Leticia Qagliaro, y la de Leandro Busatto, de La Corriente, acompañado por Alejandra Gómez Sáenz.

El perottismo tiene una relación tirante el Gobierno nacional, centrada fundamentalmente en lo que consideran falta de ayuda por parte de las fuerzas de Seguridad nacionales para combatir la violencia narco. Además, el propio gobernador mantiene un histórico enfrentamiento con Rossi, con quien se enfrentó frecuentemente en las internas.

En su primer acto de campaña como precandidato a vicepresidente, el jefe de Gabinete visitó Santa Fe y Perotti no perdió la oportunidad de pedirle que interceda ante Aníbal Fernández, a favor de su provincia.

En el oficialismo reconocen que la elección será complicada, pero están decididos a dar la pelea, para que el peronismo no vuelva a perder en una provincia clave, del corazón productivo del país.

Quiénes son los precandidatos en la PASO santafesina

Por “Juntos Avancemos” se presentan Marcelo Lewandoswki y Silvina Frana, de “Elijo Hacer”; Leandro Busatto y Alejandra Gómez Sáenz, de “Unamos fuerzas”; Marcos Cléri y Alejandra Obeid, de “Unidad Ciudadana”, y Eduardo Toniolli y Leticia Quagliaro, de “Un futuro sin miedo”.

Por “Unidos para Cambiar Santa Fe”, los precandidatos son Carolina Losada y Federico Angelini, de “Es con vos”; Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, de “Santa Fe puede”, y Mónica Fein y Eugenio Fernández, de “Adelante”.

Por el Frente de Izquierda se presentan Carla Deiana y Mauricio Acosta, de “Unir la izquierda”, y Octavio Crivaro y Daniela Vergara, de “Fortalecer la izquierda”. En tanto que los precandidatos de la Coalición Cívica-ARI son Eduardo Maradona y Gabriela Vecchio; los de “Escucharte Santa Fe”, son Gustavo Marconato y Cristina Feria; los del Partido Moderado, Walter Eiguren y Graciela Blanco, y los de “Viva la Libertad”, Edelvino Bodoira y Nora Sánchez. (tn.com)