En el Gobierno hay preocupación y desconcierto y nadie se anima a hablar del dólar

243

 

Sergio Massa mantuvo su agenda y busca mostrarse hiperactivo, Cristina Kirchner se enfoca en el acto del jueves y Miguel Pesce pasó por Casa Rosada. Preocupación por la escasez de dólares.

«Pregunten enfrente», aseguró un estrecho colaborador presidencial que, entrada la tarde, se retiraba de Casa Rosada y señalaba el Palacio de Hacienda. Un rato antes, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, había estado reunido durante un buen rato con Alberto Fernández en otra jornada de fuerte tensión con los mercados que llevó al dólar a aumentar unos $20 y cerrar en torno a los $460.

«Pesce sigue, claro», agregó el colaborador del jefe de Estado cuando la presencia del presidente del Central ya había motivado una ola de rumores sobre el futuro del funcionario, que mantiene un vínculo tirante con el ministro de Economía, Sergio Massa.

En plena crisis cambiaria, el Gobierno volvió a optar este lunes por el silencio: ni Fernández ni Massa, ni tampoco Cristina Kirchner, aludieron en estas últimas horas a la nueva suba del dólar blue que volvió a llenar de zozobra los despachos oficiales, tres días después del anuncio del Presidente de autoexcluirse de la búsqueda de reelección y en medio de los trascendidos que, a pesar de los resultados, insisten con la candidatura presidencial del ministro de Economía.

«Hay una frase que dice que Dios convoca a sus mejores soldados para las batallas más difíciles», había dicho Massa más temprano en el CCK, en el anuncio del plan de obras de la intervención de Edesur, rodeado de intendentes bonaerenses, una frase con la que se autoelogió y que utilizó para referirse a Jorge Ferraresi, el intendente de Avellaneda designado para esa tarea.

«A nosotros nos enseñaron que frente a los problemas hay que salir para adelante, nunca para atrás», abundó el líder del Frente Renovador.

Fueron las únicas alusiones del ministro que pueden cuadrar con la crisis cambiaria que sacude al Gobierno: Massa no habla del dólar hace rato. Tampoco de inflación: cuando el INDEC publicó hace diez días el índice del IPC de marzo, del 7,7%, solo Matías Tombolini, el secretario de Comercio, ensayó una conferencia de prensa. No le quedó alternativa.

En el massismo son conscientes de que la escasez de dólares es grave. «Es un tema muy difícil, no sé como vamos a llegar», reconoció a este diario un dirigente que orbita en el universo massista. Por la volatilidad cambiaria, y la sequía, los resultados de la implementación del dólar soja hasta ahora no fueron los esperados.

En ese contexto, Massa busca mostrarse hiperactivo: Además del acto por el plan en torno a Edesur, este lunes se reunió con empresas chinas por una inversión de 520 millones de dólares para la construcción de las represas en el sur del país.

Este martes, almuerza en IDEA y anuncia el desembolso de 380 millones de dólares de organismos multilaterales. El miércoles tiene en agenda cuatro actividades públicas, una de ellas promocionada como el «ahorro de dólares» por operaciones con yuanes por unos 700 millones. El jueves, según el cronograma de Hacienda, se oficializan 680 millones de dólares de la CAF al 30 de junio, un evento en Montevideo.

Es la primera vez que Economía circula una agenda semanal tan detallada.

Por esa actividad en Uruguay, el ministro será uno de los ausentes del acto que la ex Presidenta encabezará este jueves en el «querido y restaurado» Teatro Argentino de La Plata para conmemorar el 20 aniversario de la elección del 2003 que terminó con Néstor Kirchner en la Presidencia. Así lo anunció la vicepresidenta en un tuit que publicó este lunes, aunque se mantiene en silencio y hermética desde hace semanas respecto al escenario político y la delicada situación económica.

En el kirchnerismo la ansiedad es cada vez mayor: bajado Fernández de la reelección, ahora quieren que Cristina Kirchner de certezas sobre la estrategia electoral. Si no es candidata a presidenta, como se vislumbra, que señale el plan B.

En el teatro en el que se lanzó a la Presidencia en el 2007, la vicepresidenta dará una clase magistral titulada «La Argentina circular: el FMI y su histórica receta de inflación y recesión».

En el seno del massismo aseguran que el «rebalanceo» del programa económico con el Fondo Monetario que negocian en estos días entre Buenos Aires y Washington es indispensable para tener al menos una mínima esperanza electoral. (clarin.com)