En Juntos rechazan los anuncios de Massa y advierten un riesgo de hiperinflación

144

 

Cristian Ritondo, Mario Negri y Juan Manuel López anunciaron que Juntos por el Cambio (JxC) no va a acompañar «el camino a la hiperinflación de (Sergio) Massa». Luego de una reunión en la Cámara Baja con el equipo económico de Patricia Bullrich, consideraron que «el gobierno muestra su desesperación electoral impulsando una baja de impuestos para algunos sectores sin ninguna baja del gasto público, lo que implica que será financiado íntegramente con emisión monetaria».

Fuentes del radicalismo consultadas por LPO explicaron que, bajo esta perspectiva, JxC promoverá el próximo lunes un dictamen de rechazo al proyecto de Ley diseñado por el Ministerio de Economía para eliminar el impuesto a las Ganancias que gravaba el salario de los trabajadores alcanzados por la retención a la 4ª categoría.

Sin embargo, un diputado macrista que no participó de la reunión advertía la dificultad que implicaba explicarle a la sociedad que el PRO estará en contra de la quita del impuesto. «Por más que vos le expliques que es inflacionario, porque lo sacás pero le seguís dando a la maquinita, la gente quiere la plata en el bolsillo y es nuestro electorado», lamentaba.

De todas maneras, el mismo legislador también especuló que el dato de la inflación publicado hoy por el Indec, que arrojó un alza promedio del IPC de 12,4 por ciento, «liquidó la candidatura presidencial de Massa». «¿Cómo hacés campaña prometiendo que con estas medidas vas a estar bien si lo que ves es que la inflación no para de subir?», inquirió.

Por otro lado, los presidentes de las bancadas que integran el interbloque manifestaron que Massa debe enviar el proyecto de Presupuesto 2024 este viernes, tal como obliga la Ley de Administración Financiera y contra la misiva que cursaron Javier Milei y Victoria Villarruel al Poder Ejecutivo para que se dispensara a Massa de ese compromiso.

El argumento que utilizaron se basa en que la inflación acumulada ya superó la pauta del 60 por ciento proyectada en el ejercicio económico en curso, cuyo presupuesto se votó en 2022. Según los asesores comandados por Carlos Melconian, eso gatilló la cláusula que obliga al Ejecutivo a enviar una norma complementaria al parlamento y le prohíbe hacer readecuaciones, so pena de incurrir en incumplimiento de los deberes de funcionario público. (diariopinion.com)