En los primeros cinco meses del año, la Policía anuló más de 100 puntos de venta de drogas en la provincia

142

 

. También secuestraron más de 36 kilos de marihuana y dos kilos de cocaína. Durante los procedimientos, se detuvo a más de 500 personas

En los primeros cinco meses del año, la Dirección General de Drogas Peligrosas desbarató 118 centros de comercialización de drogas en todo el territorio provincial.

A través de trabajos preventivos y de investigación, se detuvo a 460 personas mayores de edad y se retuvo a 44 menores; observándose en las estadísticas un alentador descenso entre enero y mayo de 2024, comparado con igual periodo del año pasado.

La Dirección General de Drogas Peligrosas cuanta con ocho delegaciones desplegadas a lo largo y ancho del territorio provincial: Clorinda, Laguna Blanca, Pirané, El Colorado, Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Villa General Güemes y Palmar Largo.

Durante el 2024 se confeccionaron 470 causas judiciales, se detuvo a 460 personas y se retuvo a 44 menores.

Por otra, se concretaron 118 allanamientos, se secuestraron más de 36 kilos de marihuana y dos kilos de cocaína en toda la provincia, traduciéndose en la desarticulación de centros de distribución de estupefacientes.

En este contexto, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo a cargo del Dr. Jorge Abel González, y los lineamientos trazados por el Comando Superior, la fuerza provincial prepara, instruye y capacita permanentemente a hombres y mujeres de la Institución policial en procedimientos contra el narcocrimen.

Los integrantes de Drogas Peligrosas realizan distintas tareas de prevención y capacitación en establecimientos educativos primarios y secundarios, como así en comunidades originarias de capital e interior. La labor educativa es permanente, comienza en la casa, continúa en la Institución educativa y se extiende en la sociedad.

En esta lucha constante, es muy importante la participación ciudadana con denuncias, aunque sea anónima, a través del llamado a la línea de emergencia gratuita 911.

Ley Provincial 1.627

Tras la sanción de la Ley Provincial 1.627, que en su artículo 1° establece la adhesión de la provincia de Formosa a la Ley Nacional 23.737, en los términos, condiciones, y alcances previstos por la Ley Nacional 26.052 con vigencia desde el 24 de septiembre de 2015.

Este instrumento permitió que la provincia asuma su competencia a nivel local y se le brinde la potestad en la investigación y juzgamiento de los delitos previstos en el artículo 34 de la mencionada ley, en los termines y condiciones previstos en la Ley 23.737.

El gobernador de Formosa, Dr. Gildo Insfrán dispuso multiplicar los recursos para hacer frente a la drogadependencia y creo por Decreto N° 468, el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (I.A.P.A), un Instituto modelo que brinda respuesta a la problemática de las adicciones.

Con el propósito de contar con herramientas institucionales en resguardo de la familia formoseña y atender la integralidad de la problemática derivada de este flagelo, el Gobierno provincial dispuso la creación de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcocrimen, estructura orgánica a cargo del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo.

También adquiere trascendencia la creación en el ámbito del Poder Judicial el Juzgado contra el Narcocrimen, integrado por tres juzgados de Instrucción en lo Correccional e igual número de fiscalías y defensorías oficiales: en la ciudad de Formosa, Clorinda y Las Lomitas.