Este jueves por la mañana, en el salón de usos múltiples de la EPES N° 19, se llevó a cabo una «reunión informativa» entre representantes de la empresa REFSA (RECURSOS Y ENERGIA FORMOSA SOCIEDAD ANONIMA) y usuarios del servicio eléctrico. Entre los presentes, en su mayoría empleados municipales y de otros organismos estatales, los pocos vecinos que asistieron con la esperanza de obtener explicaciones técnicas sobre los recientes aumentos en las facturas se encontraron con un discurso predominantemente político. Lejos de aclarar las razones del incremento tarifario, los funcionarios responsabilizaron a la política de ajuste del presidente Javier Milei.
La reunión fue encabezada por Benjamín Villalba y Fernando De Vido, gerente y director de la empresa, respectivamente, con el acompañamiento del diputado provincial Carlos “Carlín” Insfran, el intendente municipal Julio Murdoch y los concejales Ignacio Godoy y Arsenio Bogado.
Durante sus intervenciones, ambos insistieron en resaltar que “el gobernador Gildo Insfrán firmó un Decreto por el cual subsidia parte de los costos del servicio”, sin brindar mayores precisiones sobre la estructura tarifaria ni las causas concretas de los abultados montos en las boletas de la mayoría de los usuarios, producto de la facturación por consumo.
El tono político de las exposiciones generó malestar entre algunos asistentes, quienes esperaban respuestas técnicas y soluciones concretas. En cambio, los funcionarios de REFSA reiteraron que el aumento en las facturas era consecuencia exclusiva de las políticas del gobierno nacional, sin abordar las inquietudes específicas de los presentes sobre el cálculo de los consumos y los criterios de facturación.
Luego de escuchar apenas dos o tres preguntas del público, los representantes de la empresa recomendaron reducir el uso de aparatos como aires acondicionados para evitar consumos elevados, sin considerar que la electricidad es un servicio esencial, especialmente ante las altas temperaturas que afectan la región.
“Salgo decepcionado de esta reunión –se escuchó decir a un pequeño productor al finalizar el encuentro–. Vine a escuchar explicaciones técnicas de la empresa y me salieron con un relato político”, lamentó.