En octubre la inflación del NEA fue del 6,2% y rompió el techo del 90% interanual.

26

 

Durante el mes de octubre, el Índice de Precios al Consumidor de la región del NEA registró un incremento de 6,2%, acumulando en los primeros 10 meses del año una suba de 78,9%. La trayectoria interanual se ubicó así en 92,4%, rompiendo por primera vez el techo de los noventa puntos porcentuales y alcanzando el valor más alto de la historia del índice regional.

En relación con el mes previo, el IPC desaceleró en 0,6 puntos porcentuales. Respecto a las otras regiones del país, el NEA se ubicó a mitad de tabla, con una suba levemente inferior al total país.

Por divisiones, Comunicación, Prendas de Vestir y Calzado y Vivienda, agua, electricidad y otros, fueron las que mostraron las mayores expansiones en el mes de análisis, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.

IPC de octubre en la región del NEA

La región del Nordeste (NEA) exhibió en octubre de 2022 un alza del IPC del 6,2%, por debajo del registro del mes previo (-0,6 p.p) aunque continúa en niveles por encima del seis por ciento mensual consolidando así una inercia de gran magnitud.

De esta forma, en el acumulado del período enero-octubre 2022 la región exhibe un alza de precios del 78,9%, siendo la más alta del país y es además el peor resultado para un período similar desde que arrancó la nueva serie de medición (2016), un hito que también se observa en el nivel general nacional y en las diferentes regiones. El salto respecto a igual período del 2021 es de gran magnitud: +40 puntos porcentuales.

A nivel interanual, por su parte, el NEA aceleró al 92,4% en octubre, marcando otro récord para la región y consolidando su posición como la región con la suba más alta del país. (am990formosa.com)