En pleno debate por la Ley Ómnibus, el campo le reclama a la oposición que rechace la suba de retenciones

63

 

En las organizaciones que forman parte de la mesa de enlace dijeron que “los derechos de exportación generar un fuerte impacto económico” y que tiene “efectos nocivos”. También cuestionaron los cambios en el mercado de semillas.

En medio del debate por las modificaciones a la Ley Ómnibus, en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le pidieron a la oposición que rechace la suba de retenciones para que no avance la modificación que impulsa el Gobierno.

“Los productores necesitan y merecen un respaldo contundente”, consideraron desde la gremial que preside Carlos Castagnani e integra la mesa de enlace.

“Como hemos expresado hasta el cansancio, los derechos de exportación generan un fuerte impacto económico que tiene efectos nocivos, no solamente en la agricultura, sino también sobre la economía en su conjunto”, remarcaron los ruralistas por medio de un comunicado.

No obstante, aclararon que entienden que “es compleja” la situación de la Argentina, pero evaluaron que “desestabilizar una vez más a uno de los sectores más dinámicos y pujantes no es una solución, máxime cuando ya viene desde hace muchísimo tiempo aportando de manera desmesurada a las finanzas públicas”.

En ese sentido, la entidad respaldó la postura del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien aseveró que no apoyará el aumento de los derechos a la exportación. Este posicionamiento está en coincidencia con el que hace días tomó su par de Córdoba, Martín Llaryora, del peronismo no kirchnerista.

“Ambas, son producto de una comprensión cabal de la situación de los productores y de los perjuicios que este tipo de medidas le provocan a nuestro país”, dijeron CRA sobre las posturas de los mandatarios provinciales.

Rechazo a los cambios en el mercado de semillas

Asimismo, reiteraron el perdido de que se retire la adhesión al Convenio UPOV 91 en la iniciativa oficial que se debate en el parlamento, de modo de abordar entre todos los actores una actualización de la Ley de Semillas.

“El proyecto vigente implicaría la pérdida del derecho de uso propio por parte de los agricultores y la mayor extensión de los derechos de los obtentores, entre otros aspectos negativos”, fundamentaron sobre este tema, que generó discrepancias en la mesa de enlace.

“Por todo ello, instamos al resto de los gobernadores a imitar a sus pares en materia de defensa de la producción y de sus protagonistas, a la vez que bregamos por un diálogo abierto entre el sector y el gobierno a los efectos de tomar las mejores decisiones para el país, donde primen verdaderos incentivos a la inversión y la productividad”, concluyó el comunicado. (tn.com)