Milei ya tiene un diseño urbanístico para mudar la Capital Federal de CABA a otra provincia y con ella, las sedes del Gobierno nacional. Las alternativas que maneja el Gobierno de un tema que pondrá en discusión en el Consejo de Mayo.
El presidente Javier Milei analiza un proyecto para mudar la Capital Federal y con ella las principales sedes del Gobierno nacional de la Ciudad de Buenos Aires a otra provincia. El Gobierno ya tiene un «diseño urbanístico» y según cuentan en su entorno, podría ser elegida «una Ciudad del Sur» del país, preferentemente de la Patagonia.Según pudo confirmar A24.com, el proyecto para mudar la Capital Federal al interior, es un tema que el gobierno ya viene dialogando con los gobernadores, y será incluido en la discusión del demorado Consejo de Mayo.
La mesa del Consejo de Mayo será presidida por Guillermo Francos y tendrá al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger como representante del Poder Ejecutivo Nacional.
Pero la primera reunión de ese organismo creado por decreto por Milei en agosto pasado, para debatir proyectos de leyes y reformas del Estado pendientes, todavía no pudo ser convocada por la demora de los gobernadores, los senadores, los diputados, las cámaras de empresarios y de los gremios nucleados en la CGT en presentarle al Gobierno el nombre del representante de cada sector
Para convocarla el jefe de Gabinete, espera definir los nombres de los integrantes que representarán a cada sector. Si bien ya hay varios confirmados, todavía falta oficializarlos.
Milei quiere trasladar la Capital al «Sur»
«Siempre fue una buena idea el proyecto para trasladar la Capital Federal, darle más federalismo a la organización del Gobierno», dijo a A24.com una alta fuente de la Casa Rosada. Sin embargo, en el entorno de Milei aclaran que esperan hacer el anuncio del proyecto «en el momento adecuado».
Aunque en la Casa Rosada prefieren no hablar de nombres específicos de ciudades, ya que están abiertos a consensuar en el marco del Consejo de Mayo y en el Congreso ya hay varios proyectos presentados por senadores de la oposición dialoguista, que podrían ser tomados en cuenta.
«Tenemos un proyecto urbanístico diseñado, no importa donde sea», sostienen en la Casa Rosada y ante la insistencia de A24.com, admiten que una región preferida por el Gobierno de Milei podría ser «en el Sur, la Patagonia».
Las provincias que ya se postulan para ser la nueva Capital Federal Argentina
De esta manera, En la Casa Rosada se suman al debate por los dos proyectos que ingresaron esta semana en el Senado
El Interbloque Provincias Unidas presentó dos proyectos en el Senado para trasladar la Capital Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El legislador entrerriano Edgardo Kueider propuso a Paraná como nueva sede, mientras que su par de Chubut, Edith Terenzi, propuso a Viedma, opción que también salió a defender el pasado fin de semana, el gobernador patagónico Ignacio “Nacho” Torres.
“Esta iniciativa busca promover el federalismo y desconcentrar la influencia política y económica de Buenos Aires”, expresó Kueider, uno de los referentes de la coalición que suele acompañar en el Congreso los proyectos de Milei y que se conformó a fines de septiembre, con el senador Carlos «Camau» Espínola, como jefe de bloque, y está integrado por los senadores Lucila Crexell (Neuquén), Alejandra Vigo (Córdoba) y Juan Carlos Romero (Salta).
Según se informó en un comunicado, el proyecto de cambio de capital se propone hacer en distintas etapas, a lo largo de tres años, y comenzaría por trasladar la Presidencia de la Nación y los principales organismos públicos.
“El gobierno promueve la modernización, la descentralización administrativa y la planificación del desarrollo, contemplando las características culturales, históricas y socioeconómicas de las diferentes regiones internas, fortaleciendo el protagonismo de los municipios. Esta ley dará amplio impulso a este objetivo común”, completaron.
Por su parte, Terenzi retomó la propuesta de la Ley 23.512 de 1987, impulsada por el ex presidente Raúl Alfonsín, que buscaba mudar la capital a las ciudades de Carmen de Patagones, Viedma y Guardia Mitre. El propósito es descomprimir el AMBA y “generar una nueva dinámica de desarrollo en el sur del país, una región históricamente relegada”, indicaron.
Este fin de semana, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, volvió a poner en agenda la propuesta de trasladar la Capital Federal de la Argentina a la ciudad de Viedma. El chubutense sostuvo que hoy existe “una oportunidad histórica” para avanzar con el tema porque el gobierno de Javier Milei “tiene vocación reformista”.
En ese sentido, confirmó que existe “una discusión en el marco del Consejo de Mayo que plantea dar discusiones disruptivas, algunas más incómodas que otras, pero que son necesarias”. (a24.com)