Falleció Walter Willimburgh, uno de los creadores de la bandera de Formosa

105

 

El pasado miércoles se conoció el fallecimiento de Walter Willimburgh, uno de los creadores de la Bandera de Formosa. La noticia fue dada a conocer en redes sociales por el Gobernador, Gildo Insfrán, quien expresó su pesar por la muerte del arquitecto.

“En nombre del Pueblo y Gobierno de Formosa, despido con gran respeto al arquitecto Walter Willimburgh, quien fuera, junto a su colega María Beatriz Sáez, creador de la Bandera de la Provincia de Formosa”, escribió el Gobernador.

Recordó, además, que “por este gran aporte”, Willimburgh y Sáez fueron homenajeados en el marco de los festejos de la Provincialización en el 2015. “Que descanse en paz, y cristiana resignación a sus familiares y seres queridos”, cerró el mandatario provincial.

La idea de crear una Bandera Provincial en Formosa surge en el seno de la Convención Constituyente, convocada en 1991, para reformar la Constitución Provincial del año 1957.
Por Resolución N° 25 del 14 de febrero de 1991, se resolvió llamar a concurso para el diseño de la bandera, señalando como fecha de vencimiento el día 28 del mes citado, aunque por diversas razones esta fecha se prorrogó hasta el 7 de marzo.

Las bases del concurso fueron muy claras en cuanto a las condiciones: por un lado, que fuera representativa de la provincia de manera permanente en el tiempo, y por otro lado que mantuviera predominantemente los colores de la Bandera Nacional, marcando que un aspecto central pasa por la ubicación geográfica y geopolítica de Formosa con respecto al Cono Sur Americano.

El 14 de marzo de ese año, el jurado da a conocer un resumen del trabajo realizado y la selección del primer premio que recayó, por unanimidad, en la obra firmada con el seudónimo “Lapacho”, que llevaba el número “26”. Se trataba de los arquitectos Walter Willimburgh y María Beatriz Sáez. (LA MAÑANA)