FELIX DIAZ: «Los intendentes se niegan a darle trabajo a los jóvenes de las comunidades indígenas»

562

 

Laguna Blanca, pueblo donde nació Gildo Insfrán, fue mencionado por el líder qom Félix Díaz junto a Siete Palmas y Laguna Naineck como localidades en las que los intendentes del PJ le niegan fuentes laborales a las comunidades originarias.

En el Día de los Pueblos Originarios, Díaz responsabilizó al gobierno de la provincia de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los originarios en Formosa, sobre todo los jóvenes.

«En mi comunidad Potae Napoqna Navogoh, los jóvenes que han hecho un acuerdo con el gobierno de la provincia hace un mes aproximadamente están exigiendo contrato laboral en Laguna Blanca, Siete Palmas y Laguna Naineck», comentó.

El líder qom agregó que «los jóvenes están pidiendo trabajo y también están queriendo que le den los recursos para poder trabajar en la comunidad porque desde el 83 hasta hoy los tres municipios que nosotros votamos los intendentes y concejales nunca han contratado un indigena».

En el pueblo de Insfrán así como Siete Palmas y Laguna Naineck los originarios están cansados de hacer campañas -aseguró- porque en tiempos de elecciones se le agrega las amenazas.

«Hay un compromiso firmado con el Ministerio de la Comunidad para que haya solución pero los intendentes son los que no quieren ceder y se niegan a dar trabajo a las comunidades indígenas», aclaró Díaz.

«¿No es una discriminación?», se preguntó el entrevistado en Radio Parque y advirtió que «estamos en democracia y nuestros hermanos reciben amenazas y aprietes».

En ese marco, sostuvo que «es una situación muy difícil porque el mismo Estado es el que genera esa situación de pobreza y abandono porque no puede ser que un Estado que dice que integra, que ha creado la Ley (Integral Aborigen) 426 que dice que el indigena está incluido en la política pública pero vemos cómo año a año los jóvenes reclaman trabajo pero el Estado le niega porque dicen que no hay recurso, que macri dejó pata para arriba la economía cuando Insfrán está gobernando hace más de 25 años».

La situación en otros municipios y provincias
El líder qom explicó que ante la situación muchos emigran a otras provincias aunque en Formosa notan que hay otros municipios que sí contratan a las comunidades originarias.

«Muchos jovenes emigran a otras provincias como Salta para la cosecha de limón, otros a Buenos Aires donde trabajan con bolivianos, peruanos y la verdad es que muchas veces esos trabajos en negro enferman al chico porque acá la situación es cada vez más complicada porque cada vez hay más drogadicción y siempre tenemos que estar mendigando para que nuestros jovenes puedan llegar a sus hogares y eso me da mucha tristeza, viviendo en un país tan rico no llegan a nosotros», declaró.

Para Díaz está claro que es mentira el relato del gobierno cuando dice que se los incluye e integra como cualquier ciudadano. (prensalibreformosa.com)