Finalmente, Larreta y Patricia Bullrich esperarán los resultados de las PASO en un búnker compartido

152

 

Era un reclamo del jefe de gobierno porteño. Desde ambos sectores confirmaron esta mañana la unión del reducto electoral. Los equipos de campaña negocian los detalles y el lugar. Los dueños del Movistar Arena le ofrecieron a la titular del PRO el uso de su estadio.

A 8 días de las PASO, se confirmó que Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta estarán presentes en un mismo búnker para aguardar los resultados de las primarias del próximo 13 de agosto. Así lo confirmaron a Infobae este sábado desde ambos sectores luego de largas semanas de incertidumbre ante la renuencia de Bullrich en estar junto a Larreta en Costa Salguero, el predio de la Costanera que el PRO usó tradicionalmente como base de operaciones en los comicios.

A primera mañana, el jefe de Gobierno porteño declaró en Radio Mitre que quería “que haya un solo” reducto electoral mientras su oponente interno se resistía. “Siempre voy a defender la unión”, expresó el alcalde porteño en Sábado Tempranísimo. Pero luego desde el bullrichismo confirmaron que compartirán la sede en la que seguirán los cómputos: “Estamos viendo alternativas”, dijeron.

La indefinición sobre el búnker se convirtió en otro de los indicios del agravamiento de las tensiones en Juntos por el Cambio. Parecía que era un objetivo de todos la escenificación de una postal de unidad para facilitar la campaña que ganadores y perdedores de las PASO deberán comenzar unidos el lunes 14 para enfrentar al kirchnerismo en las elecciones generales de octubre.

Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo, Eduardo Macchiavelli y Fernando de Andreis, en el VIP de Costa Salguero en las elecciones de 2021
Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo, Eduardo Macchiavelli y Fernando de Andreis, en el VIP de Costa Salguero en las elecciones de 2021
Pero las negociaciones se trabaron en las últimas 24 horas y no había signos de que se reactivaran. Juan Pablo Arenaza, el jefe de campaña de Bullrich; Eduardo Macchiavelli, operador de Rodríguez Larreta, y Fernando de Andreis, estrecho colaborador de Mauricio Macri y jefe de campaña de Jorge Macri, mantuvieron este jueves un Zoom para tratar de acordar el búnker conjunto, pero no hubo resultados positivos. Arenaza quedó en responder. Este viernes sólo hubo silencio entre las partes.

El larretismo ya tiene reservado Costa Salguero, pero desde las filas bullrichistas había resistencia: a la ex ministra de Seguridad le parecía que ese predio no da la imagen de “austeridad” que mantiene su sector en la campaña y, además, prefería estar sin sus rivales cerca para evitar las tensiones.

Trascendió por otra parte que los dueños del Movistar Arena le ofrecieorn a la jefa del PRO el uso del mini-estadio cubierto de Villa Crespo.

En el equipo del jefe de Gobierno advirtieron que debían avanzar cuanto antes con el equipamiento y la organización del operativo para llegar a tiempo al día de las PASO. “¿Quieren un sitio austero? Costa Salguero son galpones que se pueden armar como uno quiera -dijeron-. Puede tener un estilo más despojado, pero es el lugar que siempre eligió Macri”.

Las conversaciones sobre el búnker se desarrollan en un clima de desconfianza. Los bullrichistas sospecha que el larretismo buscará acaparar la organización: en las elecciones de 2021, se quejaron, “eran los dueños de las pulseritas para entrar al VIP y el criterio que usaron fue muy discrecional”.

Ahora, para colmo, la sensación es que el que gane las PASO estará a un paso de la Casa Rosada y algunas encuestas anticipan una fuerte paridad entre los votos de Larreta y Bullrich. Si fuera así, podría alterarse la convivencia pacífica de todos en un mismo sitio. Por eso Bullrich había dado señales de que prefería instalarse el domingo 13 en el Palacio San Miguel, un salón de eventos ubicado en Suipacha 84, que es propiedad de la familia de Hernán Lombardi. “Necesitamos estar solos para analizar lo que pase ese día sin la tensión de tener cerca al larretismo y así decidir qué hacer ante cualquier contingencia”, afirmaron los colaboradores de la ex ministra de Seguridad.

Dirigentes de la oposición recuerdan que cuando Rodríguez Larreta se enfrentó a Gabriela Michetti en la interna del PRO, en 2015, estuvieron todos en el mismo predio de Costa Salguero, pero cada uno tenía un espacio propio, incluso con una oficina que servía para reuniones de operadores de los dos adversarios. “¿Por qué no podríamos ahora hacer lo mismo? No deberíamos dar la imagen ante la sociedad de que estamos peleados a muerte”, despotrican en las filas larretistas.

Mientras Bullrich se resistía, comenzó una fuerte presión interna en Juntos por el Cambio para que la precandidata presidencial aceptara el búnker compartido: Mauricio Macri, Gerardo Morales, Martín Lousteau, Jorge Macri y María Eugenia Vidal están a favor de la propuesta de Larreta.

Ahora que Bullrich terminó aceptando esperar con Larreta los resultados de las PASO, sólo falta decidir si finalmente el lugar consensuado seguirá siendo Costa Salguero y cómo será la organización. A esta altura del enfrentamiento en el PRO, son detalles que no opacan el flamante clima de tregua.

La atención pasó a otro tema aún indefinido por la pelea en el PRO: los detalles del cierre de campaña de Jorge Macri, precandidato a jefe de Gobierno, que está previsto para este lunes con el formato de una caminata por la ciudad de Buenos Aires protagonizada por Mauricio Macri, Rodríguez Larreta, Bullrich y Vidal, a quienes se sumaría Gabriela Michetti, para apuntalar al primo del ex presidente.

Hasta ahora, todo indica que será en la tarde del lunes en la zona de la avenida Cabildo y Juramento, en el barrio de Belgrano, pero sugestivamente ningún dirigente lo da como confirmado. “Nadie sabe. No está resuelto porque no se ponen de acuerdo”, deslizó un referente opositor.

Hay algo que alteró aún más la paz interna y condiciona la caminata conjunta: las críticas de Macri a Vidal por haber anunciado su apoyo a Rodríguez Larreta, que volvieron a elevar la temperatura de la interna opositora y dieron la sensación de que podría explicitar su respaldo a Bullrich.

El ex presidente hablará el lunes por la noche en el programa de Joaquín Morales Solá y por eso crece la expectativa por lo que dirá sobre la pelea de los presidenciables de JxC. Cerca de Macri insistieron en que no se apartará de su decisión de insistir en la consigna del cambio sin anunciar a quién votará. Parece lógico, sobre todo ahora que todos compartirán el búnker el día de las PASO. (infobae.com)