Era plata “para comprar merchandising” para la fórmula Scioli-Zannini, según confesó en la Justicia. El hombre fue chofer de la líder de la Tupac durante 15 años.
Fue chofer durante quince años de Milagro Sala. Trasladó “dinero físico”, como confesó en los tribunales jujeños. Se calló durante más de una década, pero al igual que Mirta Guerrero, alias «Shakira», decidió romper el pacto de silencio y habló ante la Justicia. El hombre decidió firmar un acuerdo de colaboración con el fiscal Diego Fuentes, frente al cual habló durante más de dos horas y entregó detalles y documentación que complican el escenario judicial de Milagro Sala.
En su testimonio como arrepentido contó que en septiembre de 2015 trasladó por tierra unos $ 5 millones a Capital Federal que estaban destinados a la campaña electoral. Según dijo, eran «para comprar merchandising» para la fórmula K que encabezaba Daniel Scioli junto a Carlos Zannini, en la dupla apadrinada por Cristina Kirchner.
El arrepentido -del que no se revela su nombre por reserva en el expediente judicial- ocupó durante más de una década el mismo puesto: fue chofer no sólo de la líder de la Tupac Amaru, sino también de su esposo Raúl Noro.
Nacido en Perú, supo ganarse rápidamente la confianza de sus benefactores, concepto que vio modificado con el correr de los años. “No me dejaron nada, no me dieron nada”, repite en su entorno de mayor confianza este hombre de 44 años que decidió colaborar ante el fiscal que investiga a Sala, a su esposo y a sus hijos por maniobras de lavado de dinero.
Qué dice el expediente
El expediente que se concentra en las maniobras de blanqueo, tiene como delito precedente (algo que requiere toda causa de lavado) dos casos por defraudación al Estado por más de 1.800 viviendas que no se hicieron, un desfalco que se estimó en 700 millones de pesos, y otra maniobra fraudulenta que involucró fondos públicos por más de 1.200 millones de pesos.
El ex chofer de Sala confesó ante el fiscal Funes lo que vio, lo que escuchó y lo que trasladó. Habló del “físico”, de millones de pesos que se movían por tierra con regularidad. Aportó más datos sobre el circuito financiero utilizado, qué bancos frecuentaban y al igual que Guerrero, hizo referencia a la adquisición de inmuebles por parte de la dirigente kirchnerista, inscriptos a nombre de integrantes de su familia y de su entorno de mayor confianza.
En su testimonio ante el fiscal como arrepentido -aún resta que el juez homologue el acuerdo- contó cómo recorrió los 1.521 kilómetros que separan a Jujuy de la Capital Federal en una camioneta Hilux para trasladar dinero negro: unos cinco millones de pesos.
El viaje lo realizó, según sus dichos, en septiembre de 2015 para comprar «el merchandising de (Daniel) Scioli” previo al balotaje de aquel año, donde estaba latente la derrota del kirchnerismo.
En el vehículo trasladó ese dinero en bolsos, especificó. El monto exacto era de $ 4.750.000, según contó. Fue el único viaje que él realizó con destino a la Ciudad, pero contó que la práctica era habitual y que se encargaban otras personas de concretar ese movimiento de “físico”. Todo se encuentra en etapa de corroboración por parte de la fiscalía, que debe determinar si lo que dice es cierto.
No fue lo único que el ex chofer de Milagro Sala aportó a la justicia. Especificó el nombre de los bancos con los que se solía operar y también “aportó documentación”, indicaron fuentes judiciales a Clarín.
Con un marcado malestar por sentir que la persona para la cual trabajó durante quince años no le dio ni dejó nada, también contó sobre un conjunto de inmuebles que habría adquirido Sala a título personal, pero mayoritariamente registrados a nombre de su familia y personas de su círculo más íntimos. La Justicia investiga estas propiedades y si las mismas son parte de un entramado de lavado de activos.
A ese listado de propiedades, en el caso de Mirta Guerrero se habló de una “decena de casas mayoritariamente ubicadas en Jujuy y una en Capital Federal”. El ex chofer, además, se refirió a la compra de vehículos, algo mencionado también por la ex mano derecha de Sala que dijo que se compraron en pocos meses más de cuatro camionetas Hilux. (clarin.com)