FORMOSA: En octubre se necesitaron más de $151 mil para no ser pobre.

29

 

El estudio del índice de precios que elabora mes a mes el instituto, arrojó un fuerte aumento en los precios durante octubre en Formosa elevando el costo de vida. «Nos dejó la Canasta Básica de Alimentos superando los 67 mil pesos», informó Marcela Molina, titular del ISEPCI, al Grupo de Medios TVO.

«Octubre nos dejó un 11,64% de aumento, un porcentaje bastante alto ya que cuando hablamos de dos cifras es cuando más se siente la inflación en los bolsillos. Octubre nos dejó la Canasta Básica de Alimentos superando los 67 mil pesos para una familia tipo de 4 integrantes, 2 adultos y 2 menores, esa es nuestra línea de indigencia en nuestra provincia», agregó Molina.

El informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), en base al relevamiento de precios en comercios de cercanía, arrojó una fuerte suba en los alimentos y otros rubros que hacen a la calidad de vida de los formoseños.

En el caso de la Canasta Básica Alimentaria, una familia tipo precisó de $67.109,29 durante el mes pasado. «Si hablamos de la Canasta Básica Total, que nos marca la línea de la pobreza, la misma familia tiene que tener como ingreso más de 151 mil pesos para cubrir gastos de alimentación, servicios y cuestiones básicas para tener una vida digna», mencionó la titular.

Cabe señalar que durante el mismo mes del año pasado, la Canasta Básica de Alimentos fue de $30.474,35 y la Canasta Básica Total de $151.677. Solo en el rubro verdulería, la diferencia interanual en los precios representa un aumento del 137 88%.

Precisamente, este fue el rubro que más incremento registró durante octubre. «Tuvo un 25,04%, ahí se vio lo que vivimos con la suba de la papa y la cebolla. También aparecieron las frutas de estación y aparecieron con un precio bastante alto», precisó Molina.

En un año los precios en los productos que componen la canasta de alimentos se duplicaron. El rubro almacén alcanzó una suba de un 12,34% durante el último relevamiento de precios.

«Vamos superando los porcentajes que teníamos estimados, tenemos una realidad bastante difícil. Ahora el gobierno lanzó el nuevo programa pero desde el Instituto consideramos que es más de lo mismo pero con otro nombre, lastimosamente es una lista de precios que ya conocemos. Nosotros creíamos que este nuevo programa iba a ser un acuerdo con los comercios de cercanía pero lastimosamente no es así», finalizó Molina respecto al informe presentado. (expresdiario.com)