Formosa una de las cuatro provincias con menor acceso a los servicios públicos básicos

492

 

Las provincias del Norte, especialmente las del Noreste, tienen las mayores necesidades de servicios básicos como agua potable, cloacas, gas y electricidad, aunque hay también otras jurisdicciones que están lejos de alcanzar una cobertura razonable. En la Argentina, casi el 40% de los habitantes viven sin acceso a gas de red o a un desagüe cloacal.

Formosa, Misiones, Chaco y Santiago del Estero son las provincias con peores registros en las variables que midieron el acceso a los servicios públicos básicos. Además, en los tres rubros, Buenos Aires aparece lejos de las jurisdicciones con mayor cobertura, como lo son la ciudad de Buenos Aires, Chubut, Neuquén o Tierra del Fuego. En territorio bonaerense, un 23% de las viviendas no tienen conexión a la red de agua potable, solo el 60,5% cuenta con cloacas y el 65,5% posee gas de red.

La radiografía federal indicó que son 17.805.711 las viviendas en todo el país un crecimiento del 28,7% entre censos y poco más de cuatro millones de unidades nuevas. En el cuestionario censal 2022 se preguntaba qué tipo de energía se utilizaba principalmente para cocinar y entre las opciones aparecía gas de red, electricidad, gas en tubo o a granel (zepelín), gas de garrafa, leña o carbón y otro combustible. De acuerdo a los resultados, en el 58,4% de las viviendas ocupadas del país se usa gas de red o electricidad para cocinar, un incremento solo de un punto porcentual respecto del censo 2010.

En análisis se permitió concluir que solo nueve provincias superan este porcentaje: Santa Cruz (95,6%); ciudad de Buenos Aires (94%); La Pampa (91,5%); Chubut (89%); Neuquén (88%); Tierra del Fuego (87,5%); Río Negro (86%); Mendoza (69,2%) y Buenos Aires (65,5%). Las 15 jurisdicciones restantes están por debajo y aquellas con peores dígitos son Formosa (3%), Corrientes (4,5%), Chaco (4,6%), Misiones (5,4%) y La Rioja (17,4%).

Bajo esta categoría (al analizar gas, agua y cloacas) aparece la mayor brecha. Mientras que en la ciudad de Buenos Aires nueve de cada 10 personas utilizan gas o electricidad de red para cocinar (95,6%) la cifra desciende drásticamente en el otro extremo, el caso de Formosa. Entre las provincias qué más y menos utilizan gas o electricidad hay una diferencia de 92,6 puntos porcentuales. (prensalibreformosa.com)