Franja Morada le ganó a La Cámpora la presidencia de la Federación Universitaria Argentina.

33

 

La Federación Universitaria Argentina (FUA) eligió como presidenta a Piera Fernández de Piccoli, militante de Franja Morada, quien se impuso con el sello Frente Reformista, un coalición entre la histórica corriente radical, socialistas y peronistas independientes.

El 31 congreso ordinario de la FUA se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la UBA, con la acreditación de más del 65% de los delegados, dado que La Cámpora y algunos sectores identificados con el gobierno nacional no ingresaron, en un intento de vaciar la convocatoria, como anticipó LPO.

Protestaban porque la Junta Ejecutiva resolvió no aceptar actas que presentaron que dicen representar a casi 90 centros de estudiantes, pero no alcanzaron una mayoría para frustrar la asamblea.

Los radicales consiguieron que se llevara a cabo la asamblea por la participaron de sectores de izquierda, el movimiento nacional reformista y peronistas no identificados con el Gobierno, que legitimaron su realización.

El Frente Reformista – Universidad Pública y Gratuita (Lista 3) resultó ganadora con un total de 322 votos, que representan un 47% del total de los delegados de la asamblea.

En segundo lugar, se ubicó Todos por la Universidad Pública (Lista 10) con 59 votos, una coalición de agrupaciones peronistas y kirchneristas, que ocupará la Secretaría General.

Mientras que el Frente integrado por el MNR + Sur (Lista 13) obtuvo un total de 57 votos y la Izquierda en la FUA (Lista 17) 35 votos.

El Congreso fue transmitido por streaming y por pantallas en la Plaza Houssay, en la que más de 5000 estudiantes de las diversas fuerzas políticas aguardaron por los resultados de la votación.

La flamante presidenta Piera Fernández de Piccoli, es estudiante de la Universidad Nacional de Río Cuarto y militante de Franja Morada, destacó el funcionamiento de las comisiones de debate para definir los lineamientos de la gestión.

«La Federación Universitaria Argentina tendrá el desafío de incorporar una agenda moderna, dinamizadora y de innovación hacia el interior de las universidades: donde vayamos con trayectos académicos más breves, a la innovación curricular incorporando perspectiva de género y una mirada ambiental», destacó Piccolini.

También anticipó que buscarán impulsar «un plan integral de inversión que nos permita erradicar la brecha digital que tenemos en las universidades».