Gerardo Morales acusó al kirchnerismo de fogonear las protestas en Jujuy: “Quieren generar un clima de caos”

669

 

El gobernador provincial habló sobre los enfrentamientos del fin de semana que terminaron con 21 detenidos. “El Gobierno está financiando a gremios para que no bajen el conflicto”, señaló.

Tras los incidentes del fin de semana en Jujuy por las protestas contra la reforma de la Constitución provincial, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, acusó al Gobierno y a la detenida líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, de provocar un “clima de caos y violencia” en la provincia.

El presidente de la UCR dijo que “hay que restablecer el orden” en la provincia y vinculó a Nación, al kirchnerismo y a la izquierda con una maniobra para “generar un clima de caos y violencia”: “El Gobierno está financiando a gremios para que no bajen el conflicto. Los dirigentes del kirchnerismo, junto con dirigentes de izquierda, están metidos e incentivando, con apoyo con recursos de Nación, para volver al Estado paralelo”, con menciones a Sala.

Los enfrentamientos ocurrieron el sábado en Purmamarca y terminaron con 21 detenidos que fueron liberados entre el domingo y el lunes, imputados por los cortes de rutas.

En una conferencia de prensa que dio por la tarde, Morales volvió a responsabilizar al Gobierno nacional de financiar las protestas en la provincia; dijo que “hay mucha desinformación” y ratificó que se mantendrá en la reforma de la Constitución la prohibición de los cortes de ruta y de calles y la toma de edificios públicos. “Desde hace un mes que vienen a agitar, mandados y pagados por el Gobierno nacional”, acusó.

Frente a la situación en Purmamarca, reclamó la intervención del Ministerio de Seguridad nacional, porque se trata de un “delito en flagrancia” y anticipó que la provincia va a pedir un resarcimiento por los $700 millones que perdió el turismo durante el fin de semana largo. “Detrás de esto está el accionar, la decisión del Gobierno nacional de empujar al Gobierno provincial, no lo vamos a permitir”, dijo Morales.

Además, anunció que dará marcha atrás con las reformas de los artículos 36 y 50, que fueron cuestionados por comunidades de los pueblos originarios. “Si creen que este Gobierno los va a avasallar, no avanzamos nada, volvemos atrás”, garantizó, aunque se mostró “convencido de que pierden las comunidades”.

Las acusaciones de Gerardo Morales al kirchnerismo por los enfrentamientos en Jujuy
El gobernador de Jujuy advirtió que en la provincia hay “gente de afuera, legisladores nacionales del kirchnerismo y abogados de Sala incentivando a la violencia”, y que “Nación pone plata para generar violencia en Jujuy”, en declaraciones a Mitre y Rivadavia.

Morales criticó al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, que viajó a la provincia: “Vino con funcionarios, y no fue a hablar a Chaco con la madre de Cecilia Strzyzowski”, la joven desaparecida por cuyo caso está acusada y detenida la familia Sena, que tiene fuertes lazos políticos con el gobernador, Jorge Capitanich.

Las claves de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy que generó fuertes protestas
La reforma parcial de la Constitución de Jujuy, que provocó fuertes manifestaciones e incidentes, incluye la prohibición por ley de los cortes de ruta, de calles y de usurpación de edificios públicos, los indultos en condenas por corrupción y femicidios y elimina la reelección indefinida para todos los cargos, entre otros puntos, y se aprobó la semana pasada.

Morales dijo que lo que hace la Constitución es “garantizar el derecho a la manifestación pacífica, por la que no hay que pedir permiso”: “Establece al Estado la obligación de regular ese derecho, que no es absoluto, que no colisione con otros derechos en un marco en el que están prohibidos los cortes de ruta, de calles, y las usurpaciones de edificios públicos. Eso está puesto en la Constitución y eso es lo que no quiere el kirchnerismo”.

“Hay una oleada de estigmatización y negacionismo en su existencia y derechos, lo toman como una política de enemigo interno”.

“Lo que más me preocupa es que vi a comunidades cansadas, sin posibilidad de ningún tipo de diálogo ante el atropello de Morales, que declara que no va a dar un paso atrás, esto es claramente peligroso”.

Gerardo Morales pidió la intervención de Aníbal Fernández en los cortes de rutas nacionales
“Los cortes de ruta es responsabilidad del Gobierno nacional. Ocúpense de la ruta en Purmamarca, Gobierno nacional”, dijo Morales en la conferencia de prensa, y agregó que “estando en situación de flagrancia, el Ministerio de Seguridad nacional puede actuar”. También anticipó podría haber un reclamo judicial si no lo hace. “Si no liberan las rutas, vamos a accionar”, advirtió.

La respuesta por parte del ministro de Seguridad no se hizo esperar. “La relación con las provincias es resorte primario de la competencia del Ministerio de Interior. Las provincias son autónomas. Corresponde la intervención de fuerzas federales cuando afectan bienes del dominio público federal o trasciende la jurisdicción local”, dijo Aníbal Fernández, en un descargo que apuntó contra el gobernador jujeño, pero también contra Eduardo “Wado” de Pedro, precandidato presidencial que fogonea el ala dura k y que el albertismo no acompaña.

Morales también anticipó que reclamarán un “resarcimiento” por las pérdidas del sector turístico durante el fin de semana largo y anunció algunos cambios en la reforma propuesta. “Preveíamos un ingreso de $1344 millones, plata que los turistas dejan en Jujuy, y han ingresado $651 millones, hemos perdido $700 millones. Alguien va a tener que resarcir esto”, dijo. (tn.com)