Crece el malestar entre aliados y dialoguistas que acompañaron la Ley Bases y el paquete fiscal y firmaron el Pacto de Mayo por la falta de respuestas del Gobierno. Tras varias reuniones en privado, los gobernadores de la Región Centro lo cuestionaron públicamente.
Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Córdoba, Martín Llaryora, -tres aliados del Gobierno de Javier Milei que aportaron votos clave para la sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal y que firmaron el Pacto de Mayo- confrontaron este martes el programa macroeconómico libertario, al que dijeron que le falta un plan que apuntale y defienda la producción nacional.
“El modelo que hay que invitar es el desarrollo y la defensa del sector productivo de la Región Centro. Acompañamos las medidas de fondo del Gobierno nacional, pero tenemos diferencias con aspectos del sistema productivo”, dijo Pullaro.
Tal como anticipó TN, los gobernadores dialoguistas y aliados a Milei comenzaron a impacientarse, tras varias reuniones con distintos funcionarios nacionales que, dicen, asumieron compromisos que no se están cumpliendo. El malestar es creciente y, lo que hasta ahora reclamaban en privado, comenzó a hacerse público. Ya mostraron poder de fuego al frenar la primera versión de la Ley Ómnibus y creen que unidos pueden hacer valer su voz.
Pullaro, Frigerio y Llaryora participaron este martes de Experiencia IDEA Rosario, la antesala del coloquio anual de la organización. Luego de exponer en un panel conjunto, del que también formó parte Juan Pazo, secretario coordinador de Producción del Ministerio de Economía, firmaron acuerdos en la ciudad.
Los gobernadores dialoguistas vuelven a alzar la voz contra el ajuste de Milei
La relación entre los gobernadores y el Presidente no empezó bien. Los recortes en la obra pública y en recursos coparticipables fue un golpe duro que tardaron en asimilar. No fue hasta que asumió un rol activo como interlocutor el jefe de Gabinete, Guillermo Francos (entonces ministro del Interior), que el vínculo comenzó a distenderse.
Negociaciones mediante, los gobernadores aceptaron acompañar iniciativas clave para Milei, pero pusieron algunas condiciones. Ahora el malestar es que muchas de las promesas no se están cumpliendo. Lo reclamaron en privado y comienzan a alzar la voz nuevamente en público.
En el panel de Experiencia IDEA Rosario, Llaryora planteó la importancia de sumar un plan productivo al actual plan de ordenamiento macroeconómico del gobierno nacional. “Ambas cosas tienen que ir de la mano. Tenemos una potencialidad para jugar un gran papel mundial en seguridad alimentaria; pero el próximo campo no puede ser el que vemos habitualmente, tenemos que darle un proceso industrial. Los biocombustibles deben ser uno de los caminos a tomar”, dijo.
“Acompañamos medidas del Gobierno nacional, que nos da oportunidades en términos generales de crecimiento y desarrollo, pero entendemos que debemos defender nuestro sistema productivo que tiene que ver con el campo, industria, comercio y con nuestra gente”, agregó Pullaro.
En sintonía, Frigerio consideró que el desarrollo de la Argentina se va a lograr con integración, pero apuntó al centralismo en Buenos Aires, por sobre el federalismo. “Unidos podemos compensar esa tendencia histórica del AMBAcentrismo que no le ha hecho bien a la Argentina. Todas las provincias del centro hemos sufrido las mismas malas políticas macroeconómicas”, remarcó.
Llaryora también apuntó contra las retenciones y las calificó como “lo más perjudicial”. En el mismo panel, la respuesta llegó de parte de Pazo, que ratificó el compromiso del Gobierno de “destrabar la producción”, pero recordó que mantienen la “decisión política muy clara de generar un orden macroeconómico”.
“Creemos en ordenar la macro y darles herramientas a los empresarios para que generen crecimiento. El crecimiento depende de ustedes y va a volver en baja de impuestos. Nuestra meta mayor es generar competitividad a través de la baja de impuestos, que la inversión vuelva a ustedes. Esto va a generar empleo de calidad”, concluyó.
Pazo expuso en línea con lo que había anticipado el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, hace unos días en Salta: “No bajamos impuestos porque no podemos. Para poder hacerlo, tenemos que tener superávit. Y garantizamos que lo vamos a hacer. Venimos acá a bajar la inflación y bajar impuestos, lo contrario a lo que se hizo siempre”. (tn.com)