HELADA HISTORICA: Impactó sobre los cultivos en La Pampa, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba

154

 

En pleno verano, se registraron heladas agrometeorológicas con marcas térmicas por debajo de los 3 °C. Incluso nevó en el cerro Tres Picos de Sierra de la Ventana, en Buenos Aires.

A la sequía y las altas temperaturas se sumó un contraste inesperado: una helada temprana en pleno verano, que golpea aún más a la soja y al maíz. Este sábado 18 de febrero a la madrugada, en varias zonas del país se registraron heladas, en lo que constituye un fenómeno climático del que hay muy pocos antecedentes en la historia y que se suma a una campaña agrícola que tiene todas las complicaciones posibles desde lo climático. Tuvieron su epicentro en zonas de La Pampa, San Luis, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, donde se registraron temperaturas bajo cero.

Habrá que aguardar para evaluar dentro de unos días el daño que la ola de calor primero, luego algunos casos de granizo y ahora estas insólitas heladas le podrían haber causado a la soja y al maíz en la zona núcleo agrícola del país.

Adicionalmente, hubo heladas tardías, a fines de octubre, y también con pocos antecedentes históricos. Y por si fuera poco, ocho olas de calor que superan largamente el promedio, que ronda entre cuatro y cinco por temporada.

Reporte de heladas y temperaturas bajo cero

Este sábado fueron numerosos los reportes de heladas, con imágenes de cultivos con la escarcha típica del mes de junio y no de mediados de febrero.

De la ola de calor, en pocos días se pasó a un frente de frío polar que hizo descender fuerte las temperaturas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis y La Pampa, algo bastante inusual para esta época y que no se daba desde hace más de 60 años.

Leé también: Por la mayor oferta de ganado que provocó la sequía, la faena creció 21,6% interanual durante enero

Por este fenómeno, sumado a la sequía y a algunos episodios de granizo registrados en los últimos días, los técnicos no descartan que los cultivos estivales sembrados de manera tardía se vean afectados en su desarrollo.

Los registros de temperaturas de la histórica helada en febrero, en Córdoba:

Berrotarán: -1.0°C
ZR La Dormida: -1.5°C
Paso Cabral: -1.2°C
La Cruz: -2.1°C
ZR Elena: -2.8°C
Tancacha: -0.1°C
Río de los Sauces: 0°C
Gígena: 0.3°C
Las Gamas: 1.0°C
Hernando: 1.0°C
Almafuerte: 1.8°C
Río 3°: 1.9°C

Las temperaturas más bajas en febrero desde 1961

Después del calor extremo de las últimas semanas, con temperaturas de más de 40°C, la irrupción de un frente frío provocó un marcado descenso de la temperatura en la zona central y en varias provincias del país, con marcas que se convirtieron en las más bajas para este mes desde 1961.

El frío afectó al menos a 10 provincias, entre ellas, Buenos Aires, Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Córdoba, San Luis y Tierra del Fuego. (TN)