El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a los incendios que se producen en los países de Bolivia y Brasil, provincias del NEA -entre ellas Formosa- se ven afectadas por la llegada de humo.
El organismo nacional publicó imágenes del Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera (CIRA, por sus siglas en inglés) que dan cuenta del avance del humo en las provincias del noreste argentino.
«El humo invade el norte argentino. Provincias como Formosa, Chaco y Corrientes se encuentran afectadas por el intenso humo proveniente de la quema en Bolivia y Brasil», informó el SMN.
Por otra parte, detallaron que por el humo, la visibilidad se ve reducida a 3 y 6 km.
Incendios
En las últimas semanas, los incendios forestales alcanzaron niveles alarmantes en Brasil y Bolivia.
La selva amazónica es el epicentro de estos incendios, con más de 60.000 focos registrados, se trata de la mayor cantidad en 14 años. La calidad del aire en algunas ciudades de Brasil llevó al cierre de escuelas y la emisión de alertas.
Según Reuters, entre los principales causantes están la deforestación y la sequía extrema causada por el fenómeno de El Niño.
En Bolivia, la situación es igual de crítica. El departamento de Santa Cruz es uno de los más afectados, con más de 2 millones de hectáreas devastadas por el fuego, según informes de AFP.
Las autoridades desplegaron más de 2.000 bomberos y unidades militares para combatir los incendios, que aún se mantienen activos en 12 municipios.