INCREMENTO EN MONOTRIBUTO: «La categoría A, que es la más común, pasó de $3.334 a $5.750»

249

 

Con el nuevo incremento en los valores mensuales, se acumulará un 72,6% de aumento para todo el año 2023, luego del desfase generado durante el año anterior y los monotributistas podrán recategorizarse hasta el 20 de enero. «La categoría A, que es la más común, pasó de $3.334 a $5.750», manifestó Daniel Schaller, contador público, al Grupo de Medios TVO.

«La AFIP oficializó los parámetros del monotributo que totalizan un 72,6% de aumento aproximadamente, y obviamente hay que tener en cuenta que durante todo el año pasado no se actualizaron los valores del monotributo», agregó Schaller.

En efecto, este aumento oficializado por la agencia de recaudación nacional se debe al desfase generado durante el ejercicio 2022 por la Ley de Alivio Fiscal, el aumento del haber jubilatorio y por un pedido de las obras sociales al gobierno nacional que se incluyó en el presupuesto.

En este último punto el contador explicó que «se aprobó en el presupuesto porque las obras sociales no dan atención a los monotributistas por los bajos precios, la cuota estaba $1.775 y pasó, en la más baja, a $3.060, ese fue un pedido de las obras sociales».

De esta forma, los 3 componentes que definen el costo mensual del monotributo, dependiendo de su categoría, son los que originaron este incremento que será del 72,6% en promedio y que ya rige desde el mes de enero.

«La categoría A, que es la más común, pasó de $3.334 a $5.750, la categoría B de $3.728 a $6.430; la categoría más alta está en el orden de los 50 mil pesos con una facturación de 8 millones de pesos anuales, que cuando alguien compra y vende en un comercio no es mucho», precisó Schaller.

Cabe señalar que las actualizaciones en el valor mensual no se dan desde julio del año anterior y que otra novedad que tienen los contribuyentes, es que desde enero también se actualizará el Minino No Imponible, aunque los valores aún no están establecidos. Por otro lado, debido a este incremento, los monotributistas deberán recategorizarse según los niveles de facturación alcanzados durante el 2022.

Recategorización

«Para recategorización con esta nueva escala de aumentos, se tiene que sacar un cálculo de cuánto se facturó el año pasado y ubicarse en la nueva escala. Hasta el 20 de enero es el plazo de la recategorización», completó el contador. (expresdiario.com)