INFLACION IMPARABLE: El pan aumentó un 25%

163

 

Los productos panificados aumentaron un 25% desde diciembre y se prevé un nuevo “reajuste” en el precio antes de fin de mes, para equilibrar los costos de producción.

Nicolás Sintes, propietario de la cadena de panaderías “La Candela”, detalló que hay almacenes que venden el kilo de pan a $ 350, elaborado con harina 000, mientras que en los locales a su cargo se prepara el pan con harina 0000, lo cual tiene una mayor calidad y un precio distinto de venta al público, $ 400.

En paralelo, el costo del kilo de ese producto para los almacenes es de $ 350, para poder revender a un costo mayor. Además, comentó que el kilo de pan tuvo un aumento del 25% con respecto al valor que presentaba en diciembre, cuando se ofertaba a $ 300, mientras que la docena de facturas, que costaba $ 1.000 durante el último mes del año pasado, ahora se comercializa a $ 1.500.

Por otro lado, evaluó que el nivel de ventas que presentan en la actualidad los productos panificados es “aceptable” y señaló: “Tenemos variedad de precios y de calidades; y el mes de enero se hizo un poco ‘largo’, pero cuando vuelven las clases, la ciudad tiene ‘más vida’ a la mañana. Nuestro ‘fuerte’ es la venta en invierno, con la comercialización de facturas, masas secas y otros productos dulces.

El pan se vende durante todo el año. El cliente a lo mejor ya no lleva un kilo, pero lleva pan por la misma cantidad de plata que usaba antes. En el verano trabajamos mucho con los negocios gastronómicos, con la venta de pan para hamburguesas y de pan de miga”.

También indicó que el valor actual de la bolsa de 25 kilos de la harina 0000 es $ 3.000 y remarcó que lo que más influyó en las últimas subas no fue el valor de la harina sino el costo de los demás insumos que utilizan las panaderías, como la margarina y el gas.

“El tubo de 45 kilos ahora cuesta $ 10.200”, lamentó. Sintes consideró que antes de fin de mes podría existir un nuevo aumento en los valores de venta del pan, con un incremento de entre $ 50 y $ 100 en el costo del kilo. “Estamos viendo si sube el precio de algún otro insumo. Si esto ocurre, vamos a tener que hacer un nuevo ‘ajuste’.

Para no tener que realizar un ‘ajuste’ cada semana, esperamos un poco a que haya un ‘ajuste’ en otro insumo, para luego subir todo”, aclaró.

Por otra parte, el comerciante dijo que en los locales de “La Candela” se resolvió abrir las puertas “de corrido” de 6 a 21 horas, lo cual tuvo “aceptación” en el público y llevó a la empresa a tomar más personal para la atención de los clientes. (diariopinión.com)