Insfrán encabezó el acto central en homenaje a ex combatientes y veteranos de Malvinas

58

 

Autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Gildo Insfrán brindaron un justo homenaje a combatientes y veteranos de la Guerra de Malvinas a 43 años del conflicto bélico, con un acto realizado en la intersección de las avenidas Pantaleón Gómez y 25 de Mayo, donde se ubica el Monumento al Arco Trunco.

Participaron de la ceremonia, el vicegobernador Eber Solís, el presidente del Superior Tribunal de Justicia Guillermo Alucín, el intendente de Formosa Jorge Jofré, legisladores nacionales, el jefe de Gabinete de ministros Antonio Ferreira, ministros y secretarios del P.E, el jefe del Regimiento de Monte 29 Formosa coronel Gustavo Insaurralde, veteranos, y familiares.

Al inicio del acto, se entonaron el Himno Nacional Argentino y la Marcha Formosa, tras lo cual se realizó un depósito de ofrendas florales. Seguidamente las bandas de música interpretaron un toque de silencio, en memoria de los caídos en combate.

Luego tomó la palabra el ex combatiente Walter Carlos Martínez, quien participó de la contienda con sólo 22 años y brindó un emotivo testimonio de lucha. “Hace 43 años, con otros jóvenes de apenas 18 o 19 años, dejamos nuestras casas, nuestras familias, nuestros sueños para cumplir con el deber más grande: defender nuestra tierra. Y lo hicimos con el cuerpo, con el alma, con el corazón, porque nos sobraba lo que hoy a veces falta, compromiso, honor y amor por la bandera” reflexionó.

Tras recordar que la guerra tiene su precio, trajo a la memoria a los soldados que quedaron “custodiando eternamente nuestras Malvinas”, a quienes destacó como los verdaderos héroes.

“Nos tocó regresar con el alma rota, con las cicatrices en el cuerpo y en el corazón. Y lo más triste es que muchos de nosotros no fuimos recibidos con honores. Nos callaron, nos escondieron, nos dijeron que olvidemos” lamentó y también recordó a sus “hermanos de guerra que no pudieron con ese peso y decidieron irse antes de tiempo”.

Consideró el veterano que “Malvinas no es sólo una guerra, Malvinas es identidad, es historia, es un pedazo de nuestra Argentina que sigue esperando justicia. Por eso les pido, no olviden, no permitan que la historia se borre con el tiempo, no dejen que el sacrificio de 649 héroes sea en vano”.

Tuvo palabras además para las familias de los caídos, a quienes recordó especialmente al señalar que “ellos no están solos, porque un pueblo que olvida a sus héroes está condenado a perder su identidad y nosotros no olvidamos”.

Al dirigirse a sus camaradas les dijo que “nuestra lucha no terminó, seguimos siendo la voz de los que no volvieron, seguimos siendo el grito de una Patria que jamás renunciará a lo que es suyo y desde este suelo sagrado, desde cada rincón de nuestra tierra, con la fuerza del pueblo peronista y con la pasión de los que saben que la justicia y la soberanía no se negocian, volvemos a gritar con el puño en alto y el corazón abierto, las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.