26.1 C
Laguna Naick-Neck
miércoles 22, abril 2026.
Inicio Locales INVERSION: Mientras en Corrientes llegan USD 2.000 millones, en Formosa el «modelo»...

INVERSION: Mientras en Corrientes llegan USD 2.000 millones, en Formosa el «modelo» espanta privados

17

 

Una firma invertirá en una planta forestal con miles de empleos en la vecina provincia. Sin aporte estatal directo, el contraste con el esquema formoseño vuelve a quedar expuesto.

En contacto con Radio Uno, la ministra de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Mariel Gabur, confirmó una millonaria inversión privada de 2.000 millones de dólares para la instalación de una planta de celulosa en la localidad de Ituzaingó, un proyecto que promete transformar la economía regional.

Se trata de una iniciativa de la empresa Arpulp (Pulp Argentina), con respaldo de capitales nacionales y financiamiento internacional, que producirá entre 800.000 y 1 millón de toneladas anuales de celulosa Kraft de fibra larga, utilizando madera de pino cultivada en la provincia.

«Esto va a cambiar no solamente la realidad productiva de la zona, sino de toda la región y de la Argentina», sostuvo Gabur, al destacar el impacto que tendrá el proyecto en exportaciones y generación de empleo.

Empleo, exportaciones y efecto derrame

La funcionaria detalló que la inversión generará alrededor de 13.000 puestos de trabajo en todo el proceso, desde la construcción hasta la operación de la planta, incluyendo actividades vinculadas como transporte, forestación y servicios.

Además, subrayó que se trata de un desarrollo con impacto a largo plazo: «No es solo la planta, es todo lo que se genera alrededor: logística, comercios, servicios. Hay un efecto derrame sostenido en el tiempo».

En términos macroeconómicos, aseguró que la producción permitirá revertir el déficit actual en el sector, pasando de una balanza comercial negativa a una positiva.

Un modelo basado en atraer privados

Gabur explicó que el rol del Estado correntino no incluye aportes directos de capital en este tipo de proyectos, sino la generación de condiciones para atraer inversiones.

«Las industrias en Corrientes pagan cero ingresos brutos y tienen exenciones impositivas por 15 años si se instalan en parques industriales», precisó.

La provincia cuenta actualmente con 18 parques industriales y más de 550.000 hectáreas forestadas, lo que consolida su perfil productivo y la disponibilidad de materia prima para este tipo de desarrollos.

El contraste regional

El anuncio vuelve a poner en foco las diferencias de modelos en el norte argentino. Mientras Corrientes apuesta a la inversión privada con beneficios fiscales y reglas de juego orientadas al mercado, en Formosa el esquema vigente incluye participación estatal directa en emprendimientos productivos y un menor volumen de capitales externos.

En ese contexto, la llegada de una inversión de esta magnitud en la región reabre el debate sobre las condiciones necesarias para atraer desarrollo, generar empleo genuino y evitar que proyectos de escala se radiquen fuera de la provincia./ElComercial