Javier Milei analiza dar de baja las contrataciones y nombramientos de empleados estatales del último año

114

 

En La Libertad Avanza detectaron incumplimientos del decreto 426/2022 que prohíbe el ingreso de nuevas personas a la administración pública. “Al que entró por la ventana, lo sacaremos por la puerta”, había adelantado Guillermo Francos.

A días del cambio de mando, en el entorno de Javier Milei revelan nuevos detalles sobre el plan de reforma y reducción del Estado que activará el libertario tras asumir en la Casa Rosada. Según pudo saber TN, el presidente electo analiza dar de baja las contrataciones y nombramientos de personal del último año.

La decisión se enmarca en que desde La libertad Avanza sostienen que en el último año el Gobierno nacional violó el su propio decreto (426/2022), el que prohibía la contratación de nuevos empleados en el Estado. La medida -salvo contadas excepciones- regía hasta el 31 de diciembre de 2023, pero los equipos técnicos libertarios sostienen que no se cumplió.

En septiembre de este año, el por entonces candidato presidencial de La Libertad Avanza le pidió a Alberto Fernández que revoque contrataciones, licitaciones y concursos y amenazó con ir a a la Justicia: detalló que se trata de medidas que pueden “comprometer los recursos del Estado Nacional más allá de la fecha en que finaliza su mandato y que adolezcan de graves vicios”.

Milei afirmó en ese momento que el accionar del Gobierno era “irrazonable e ilegítimo” y señaló que las resoluciones y decretos fueron “dictados por la administración pública tanto centralizada como descentralizada que comprometen el presupuesto futuro, condicionan la actuación de los gobernantes futuros y perjudican, en definitiva, el progreso de los argentinos”.

Es por eso que, en la previa de su asunción, cerca del libertario advierten que algunas contrataciones y nombramientos del último año que “están en violación de la ley se van a retrotraer”, en el marco de una decisión que forma parte del paquete de medidas de achicamiento del Estado que impulsa Milei y que podría llegar al Congreso de la Nación el próximo 11 de diciembre.

Cerca del libertario explican que se trata de contrataciones que en buena medida se produjeron durante este año. “En los últimos meses como mínimo entraron entre 3 mil y 4 mil personas”, sostienen. La medida también apuntaría a la planta política de los ministerios y secretarías, que entrará en revisión. “Aquellos que no llegaron a su puesto por capacidad serán evaluados”, advierten.

En cuanto a los empleados de planta permanente que hayan ingresado previo al decreto, se espera una reasignación de sus puestos en otras áreas. “Se está trabajando en eso”, afirman de manera escueta.

Guillermo Francos, designado ministro del Interior y uno de los principales dirigentes del espacio de Milei, dio indicios de este plan en una entrevista que brindó esta semana al plantear que “el que entró por la ventana, sale por la puerta”.

“Se han cometido muchas injusticias. Hay gente que fue contratada para un puesto hace 15 años y no se la pasó a planta permanente. Y hay otras personas que entraron recién y ya se les dio luz verde”, señaló, en diálogo con LN+.

El futuro funcionario adelantó que la administración Milei “tomará las medidas que la ley le permita” y, para la mayoría de los casos, “apelaremos a la judicialización de aquellos pases poco fundamentados”. “Tiene que quedar claro: el que entró por la ventana, lo sacaremos por la puerta. Y lo haremos justamente por la puerta porque tenemos modales”, sentenció. (tn.com)