JxC denunciará a la TV Pública por «difamación y ataque» contra Larreta y Bullrich en una nota que luego fue borrada

440

 

El portal de la TV Pública difundió este martes un contenido titulado “Los une la represión: Bullrich y Larreta endurecen sus discursos de cara a las PASO”, el cual generó un fuerte repudio por parte de varios representantes opositores, quienes objetaron la noticia por vincular a los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio con ideas asociadas a la xenofobia y a la represión. El caso será examinado por organismos internacionales especializados, mientras que el director ejecutivo de la emisora estatal reconoció que la publicación web tenía un enfoque «equivocado», por lo cual fue «borrada» de la página.

Silvana Giudici, precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires y ex directora del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) durante el gobierno de Mauricio Macri, exigió en Twitter «a las autoridades de la TV Publica cumplir con la ley, respetar el carácter plural y objetivo que todo medio público debe tener en democracia y dejar de utilizar la página web del medio, sus espacios y programas para difamar y atacar a la oposición».

Además de calificar el episodio como un «espectáculo lamentable», la ex funcionaria argumentó que «los medios públicos deben informar hechos objetivos y no convertirse en pasquines de campaña».

La noticia en cuestión ponía el foco en el supuesto endurecimiento de los discursos de Patricia Bullrich y de Horacio Rodríguez Larreta de cara a las PASO, y trazaba un paralelismo en el plano internacional con las propuestas de Jair Bolsonaro y Donald Trump, cuyas ideas «no sólo fracasaron, sino que coartaron derechos y libertades, marcando un retroceso en términos sociales, políticos y económicos”.

En el marco de la polémica que se generó tras la difusión de la noticia, el director Ejecutivo de Televisión Pública, Claudio Martínez, dialogó con La Nación y expuso que la versión original del contenido “tiene el enfoque correcto, ya que se ocupa de describir los hechos”.

“La publicación en la web del canal tiene un título y un enfoque equivocados, razón por la cual ya fue borrada”, aclaró Martínez.

«Preocupación» y seguimiento de la Fundación LED

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresó a través de un comunicado su preocupación «por la utilización de los medios públicos como herramienta de difamación y ataque a los candidatos opositores al actual gobierno».

«El portal digital de la TV Pública, que conduce Rosario Lufrano, publicó una nota en la cual se refiere en términos agraviantes a los pre candidatos a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. En la publicación se acusa a los precandidatos de actitudes xenófobas y racistas, se los compara con los ex presidentes Jair Bolsonaro de Brasil y Donald Trump de los Estados Unidos, y se les atribuyen propuestas de ‘mano dura y represión’”, amplió Fundación LED en su página oficial.

“LED dará seguimiento al caso, lo pondrá en conocimiento de los organismos internacionales especializados y continuará con su labor para que toda la sociedad, y en especial quienes tienen responsabilidades de gobierno, comprendan que el ejercicio libre, profesional e independiente de la labor periodística constituye un requisito y una garantía para el desarrollo de una sociedad democrática”, expresó la entidad. (diariopinion.com)