El organismo que conduce Mariano de los Heros busca determinar desde qué momento debe solicitar el retorno del dinero. La expresidenta cobraba casi $6 millones por ese concepto, aunque vivía en Buenos Aires. Los dos escenarios que analiza el organismo.
El 15 de noviembre pasado, a través de la resolución 1092/2024, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) oficializó la baja de la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner como así también la pensión correspondiente a su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner, lo que provocó que interpusiera un recurso apelativo de nulidad que el organismo aún debe responder.
A este conflicto, que podría llegar a la Justicia en breve, se le suma que ahora el Gobierno de Javier Milei delinea una estrategia para intentar que Cristina Kirchner devuelva el plus de su jubilación por «zona austral», que al mes de noviembre equivalía a unos $5.960.860. La polémica se inició luego de que Mariano de los Heros, titular de ANSES, confirmara que la exvicepresidenta tenía una bonificación en su jubilación de privilegio por tener domicilio en Río Gallegos, una zona considerada como «desfavorable», cuando en realidad residía en la Ciudad de Buenos Aires.
La noticia provocó que la Fundación Apolo denunciara a Cristina Kichner por fraude en perjuicio de la administración pública al cobrar el ítem cuando en rigor vive a cientos de kilómetros de su supuesto sitio de residencia. El caso quedó radicado del juzgado federal 6 de Comodoro Py, subrogado por el juez federal Daniel Rafecas. (EL COMERCIAL)